Paseo de Ugaldeta

paseoDeUgaldeta
Fuente: Diario de Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona ha denominado como paseo de Ugaldeta a un vial recientemente urbanizado en el barrio de ArrosadíaLezkairu. Se trata del paseo que une la avenida de Zaragoza y la calle Fernando Remacha, y que se ubica paralelo a la calle Jimeno Jurío y al llamado Octavo Camino de la Milagrosa.

Por acuerdo de Pleno de 1979 se estableció como primer criterio de preferencia en la adopción de nombres de calles los “topónimos, términos y parajes de la ciudad, acreditados debidamente por los Catastros y Archivos municipales”. Con la adopción del término “Ugaldeta” se incorpora al callejero de la ciudad un antiguo topónimo, hoy ya perdido, con referencias documentales desde el siglo XVIII y en Amojonamientos del XIX, localizado en el extremo sureste del término municipal, lindando con los pueblos de Mutilva Alta y Mutilva Baja, en cuya divisoria estaba el mojón llamado de Mugazuri.
El significado de ‘Ugaldeta’ es el de al lado o hacia las aguas, haciendo referencia a un terreno de encharcamientos y aguas abundantes, surcado en la zona por varios regachos que salen de la parte de Lezkairu. Lingüísticamente, está compuesto por el sustantivo “ugalde”, que significa río o regacho, o como en este caso, zona cercana a una corriente de agua (palabra compuesta a su vez por “ur” – corriente de agua – que unas veces pierde la “r” final o la cambia por “g” para unirse a los sufijos “alde” y “ante” – hacia o al lado de-); y el sufijo abundancial “eta”.

Texto obtenido de Diario de Navarra

Más información:

Europapress
Diario de Navarra
Noticias de Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s