Desmantelamiento de las chabolas

asentamientoLezkairujpg
Letrina instalada en la parcela. Foto de Noticias de Navarra

El proceso de reinserción que se lleva a cabo con las cinco personas que residen de forma permanente en el asentamiento de Santa María la Real va a permitir en breve plazo darles una respuesta vital digna y terminar con el campamento de chabolas que desde el pasado mes de agosto están instaladas en la parte trasera del Club de Tenis.

 

El texto de la noticia publicada en Noticias de Navarra la puedes leer íntegramente a continuación:

 

Aunque la concejala de Asuntos Sociales Edurne Eguino, rehusó establecer un plazo concreto con el argumento de que se trata de una cuestión que depende de los técnicos, reconoció que el trabajo de los equipos municipales con los cinco rumanos marchan “muy bien”, lo que permitirá terminar con el asentamiento en cuatro o cinco meses, a lo máximo.

El asunto volvió a ser tratado en la comisión de Urbanismo después de una iniciativa de UPN para pedir que se cambie el modelo de letrina que el área de Ecología Urbana ha instalado en la parcela para evitar afecciones medioambientales.

La intervención de los regionalistas corrió a cargo de Fernando Villanueva, que cuestionó el modelo elegido y pidió que se instale en la vía urbana, no en la parcela. Llegó a criticar que el váter en cuestión no disponga de una rampa para discapacitados y que carezca de suministro de agua.

Por parte del PSN intervino Maite Esporrín, que también comentó sus objecciones al baño seco instalado en el asentamiento ya que en su opinión pueden provocar que se alargue la situación. Además, consideró que las medidas que desde el área de Acción Social se vienen adoptando no están dando resultados y reclamó una solución urgente para los pobladores del campamento.

Armando Cuenca, como responsable de las labores de acondicionamiento e higiene del lugar, defendió el modelo de letrina elegido porque no contiene elementos químicos y permite a sus utilitarios gestionar los residuos; y criticó a los que reclaman el desalojo por la fuerza de las personas que allí residen.

Iñaki Cabasés (Geroa Bai) consideró acertada la instalación de la letrina, pero como en anteriores ocasiones consideró necesario dar una salida a los moradores del campamento. Refiriéndose a la iniciativa de UPN consideró que buscan el protagonismo con el tema y que si no se llega a poner la letrina, hubieran planteado una iniciativa para reclamarla.

Joxe Abaurrea (EH Bildu) criticó también la moción y pidió tiempo para que los servicios sociales puedan terminar el trabajo que iniciaron hace varios meses.

EL APUNTE

“TIRÓN DE OREJAS” PARA CUENCA

Debate. La intervención inicial de Armando Cuenca comparando a los ediles de UPN con los burgueses catalanes de 1936 y acusándoles de actuar en favor del Club de Tenis provocó una contundente respuesta por parte del portavoz de Geroa Bai Iñaki Cabasés, que calificó sus palabras de “muy desafortunadas” merecedoras de un “tirón de orejas”. El concejal de Aranzadi, en su turno de réplica, aseguró que “tomaba nota” de las reflexiones del portavoz de la formación progresista y que “reflexionaría” sobre ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s