Los vecinos preguntan III

question1.pngY aquí va la segunda tanda de preguntas/respuestas.

Esta vez hablamos del acceso Lezkairu-Mendillorri, la ciudad deportiva, parcelas, calles y árboles poco cuidados y del parque Camposanto.

Os recordamos que podeis seguir lanzando vuestras dudas y sugerencias a través de los comentarios en el blog.
Puedes consultar todas las preguntas en la sección Los vecinos preguntan.

question-128Acceso Lezkairu-Mendillorri: ¿Hay algún plan para comunicar mejor Lezkairu y Mendillorri por la zona cercana a Mutilva? Actualmente hay un camino que va haciendo zig-zag, al final se hace el doble de recorrido y mucha gente opta por subir atravesando el monte. Muchos vecinos lo necesitan para ir a un colegio público, biblioteca, civivox, zona deportiva, etc de Pamplona, ya que en el barrio no hay.¿Hay algún plan para mejorar el tránsito entre ambos barrios (escaleras además de zig zag, etc)?

Respuesta:
Desde el área de urbanismo del Ayuntamiento se me informa de que se trata de suelo no urbanizable y que parte de ese espacio es de titularidad privada por lo que, en este momento, no se puede actuar en él. No obstante me parece que es una buena propuesta y por lo tanto daré traslado de ella al Ayuntamiento para su estudio

question-128Ciudad Deportiva Lezkairu: hay una resolución del defensor del pueblo de 2014 que dice lo siguiente:

Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (13/506/C) por la que se recomienda al Ayuntamiento de Pamplona que, tan pronto como lo permitan la recuperación económica y la situación presupuestaria del municipio, inicie la construcción de la ciudad deportiva de Mendillorri y Lezkairu; así como sugerirle que, entre tanto se lleva a cabo la construcción de la ciudad deportiva de Mendillorri y Lezkairu, realice las gestiones que estime más conveniente para que los vecinos de estos barrios puedan acceder a piscinas y dotaciones deportivas o infantiles en los entornos más inmediatos(Enlace: https://goo.gl/9nj8bH)

¿Qué ha pasado con ésto? La construcción está paralizada (sin vistas a llevarlo a cabo a corto plazo según se comentó en los foros de barrio) y los vecinos de Mendillorri y Lezkairu no tienen ninguna instalación deportiva ni accesos a otras.

Respuesta:
En el PGOU del año 1984 sólo existía la previsión de las instalaciones de Aranzadi. En el texto refundido del PGOU del año 2007, además figuran como previsión de zona deportiva para toda la zona oeste de la ciudad la instalación de Berichitos y para toda la zona sur de Pamplona la ubicada en Lezkairu.

En estos momentos no existe disponibilidad presupuestaria para acometer este importante proyecto y tampoco existe, por ahora, una previsión temporal al respecto.

Dado que esta situación de falta de instalaciones deportivas públicas se produce en muchos barrios de Iruña el Ayuntamiento oferta lo siguiente:

Abonos para la utilización de los complejos deportivos municipales: pueden ser adquiridos a lo largo de todo el año,y cuyas modalidades y precios públicos se recogen en las Ordenanzas Fiscales. El más cercano es el ubicado en Arrosadía.

Además, disponemos de una serie de abonos de sociedades deportivas privadas que nos corresponden como contraprestación por la concesión administrativa de terrenos de dominio público.Son los siguientes:

INSTITUCIÓN OBERENA
Abonos de verano:75
Abonos anuales:175

U.D.C.CHANTREA
Abonos de verano:100
Abonos anuales:75

U.D.C.ROCHAPEA
Abonos de verano:68
Abonos anuales:125

Estos abonos se distribuyen,mediante sorteo,entre los ciudadanos que lo solicitan y las condiciones para su distribución se aprueban,cada año,a través de las correspondientes resoluciones de la Concejala Delegada del Área.

Por otro lado estamos consultando el modo de acceso a las instalaciones deportivas públicas de la calle Guelbenzu y la piscina cubierta de la Calle Sangüesa.

question-128Parcelas sucias y calles poco cuidadas: Hay muchos solares que están sin vallar y algunos puntos se convierten en pequeños vertederos. En otros, la maleza y hierbas ocupan parte de la calle. ¿Se deberían responsabilizar los propietarios del estado de cada solar y de su cerramiento y/o mantenimiento?

IMG_20170728_110048089

 

Respuesta:
No es posible requerir a los propietarios de los solares el cerramiento. No obstante se les pide que los mantengan en un estado digno pero solo se les puede requerir actuaciones cuando se producen situaciones concretas que afecten a la salud o a la seguridad.

Por otro lado y respecto a la limpieza de las aceras se da traslado de la petición al área para un buen mantenimiento.

question-128Árboles poco cuidados: Hay muchos árboles descuidados. Por ejemplo: ramas sin cortar que llegan a dificultar el paso por alguna acera (ramas muy bajas), hierbas alrededor de los troncos que alcanzan altura considerable…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Respuesta:
Desde el área de Conservación Urbana se me comunica que han dado traslado de la queja a Jardines para que procedan a su arreglo y mantenimiento.

question-128Montículo Adela Bazo – Mutilva (Camposanto): Entre la calle Adela Bazo y Mutilva hay un montículo en el que una parte es transitable y la otra no. (Nos referimos al montículo azul en la siguiente imagen). La parte que es transitable creo que pertenece a Mutilva y la parte más cercada a Adela Bazo a Pamplona. ¿Eso es así? Si es correcto, se tiene previsto adecentar o hacer algo con la parte más descuidada de ese montículo.

monticulo2.png

Respuesta:
El parque contiguo al de Mutilva, llamado del Camposanto, es un sistema general. Por tanto, su ejecución será a cuenta del presupuesto municipal (no cuotas de urbanización). En este momento no existe previsión presupuestaria para su adecentamiento.

5 Comments

  1. Hola!
    Yo tengo una duda respecto a la plaza central de Lezkairu, en todos Los planos aparece una especie de edificio en forma de L en una de las esquinas( dentro de la parcela destinada a la plaza central). Se sabe si va a ser un edificio de viviendas convencional? Los vecinos de Maria Lacunza queremos saber si será un edificio de poca altura que nos permita tener visión hacia toda la plaza ( tipo civican, centro de salud…) o si por el contrario será alto con viviendas y nos quitará la visión a la plaza… saludos y gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s