Lezkairu:¿un problema de difícil solución?

speechEn el foro de barrio que tuvo lugar el pasado 3 de octubre uno de los temas que expuso uno de los vecinos del Soto de Lezkairu era la situación que viven los vecinos de la C/Alberto Toca. Un ambiente de ruidos, mucha suciedad fuera de los contenedores e incluso trapicheos y otras posibles actividades en los alrededores. Entendemos que no es una situación generalizada en todo el barrio e incluso puede que muchos vecinos ni la conozcan debido a que no les toca de cerca; pero también es muy incómoda para los vecinos más directos y que a la larga es un problema de todo el barrio. A raíz de ello, una vecina ha enviado una Carta del Lector al periódico Diario de Noticias que publicamos a continuación; así como un artículo del mismo periódico sobre todas las cuestiones tratadas en el Foro.

Lezkairu:¿un problema de difícil solución?

El día 3 de octubre de 2017 tuvo lugar el tercer foro de barrio Lezcairu-Santa María la Real. En él un vecino comentó cómo habían aumentado los ruidos, la suciedad e inseguridad en nuestra zona, después de alojar en un edificio de alquiler social a varias familias problemáticas (según las propias palabras del Concejal de Barrio, Javier Leoz). Admitiendo estar al tanto de este tema, nos da por respuesta que se mantiene en contacto con las distintas áreas del Ayuntamiento(social, policía municipal, etc.), pero que el problema tiene difícil solución. Hay muchos vecinos trabajando por hacer del barrio un lugar donde la convivencia, el civismo y el respeto a los demás, sean valores que destaquen en el día a día. Por lo tanto, no podemos admitir esta respuesta: “el problema es de difícil solución”. Puesto que se reconoce su existencia, sí debería solucionarse y no ser los vecinos los que tengamos que aguantar las consecuencias de un defecto de gestión al alojar a varias familias “problemáticas” en el mismo bloque de vivienda social. El momento de darle una solución es ahora. El no actuar solo llevará al agravamiento del problema.

05/10/2017 Macu Merino Romero

Fuente: Diario de Navarra

Y a continuación puedes leer el reportaje del periódico Diario de Navarra sobre las cuestiones tratadas en el 3 Foro de Barrio.

La seguridad preocupa a los vecinos de Lezkairu y Sta. Mª la Real

Vecinos denuncian la suciedad, ruido y “trapicheo” en una manzana de Soto de Lezkairu

La seguridad en las calles centró ayer el debate en el foro de los barrios de Lezkairu y Santa María la Real en el que los vecinos trasladaron al concejal del barrio, Javier Leoz, sus inquietudes y demandas.

Los residentes denunciaron que en una manzana de 110 viviendas, todas ellas de alquiler, situada en la intersección de las calles Adela Bazo y Alberto Toca hay suciedad, ruido y “trapicheo”. En el vecindario se concentran varios pisos de alquiler social en el que viven “cuatro o cinco familias de etnia gitana que han formado un gueto”, denunciaron.

Afirman que se ve mucha suciedad y voluminosos en los contenedores sin recoger, bicicletas aparcadas “en cualquier lado” e incluso aseguraron que hay “tráfico de drogas”.

Muchos de ellos ya habían trasladado la queja al Ayuntamiento con fotografías de las actividades incluidas. “En verano estaban a medianoche en la calle con mesas y guitarras cantando y gritando”, corroboró una vecina afectada.

No era éste un problema nuevo ni desconocido para el Ayuntamiento. Javier Leoz informó de que acudió al lugar junto a la directora de Acción Social del Consistorio para analizar la situación. Trasladaron el problema al área de Seguridad Ciudadana para ver si había que intervenir y si las familias problemáticas estaban siendo atendidas por servicios sociales. Incluso el propio concejal aseguró haber tomado fotografías él mismo, pero dijo que es una situación “difícil” porque inmiscuye a varios entes como Policía Municipal, servicios sociales, asociaciones de vecinos, Ayuntamiento… “¿Que hay cierto trapicheo? Sí. ¿Que policía municipal tiene que actuar más? También. Pero no se puede intervenir si no se constata un acto delictivo”, afirmó Leoz, quien además aseguró que “no es bueno que existan bloques enteros de vivienda social juntos”.

Por otra parte, una vecina mayor de Santa María la Real criticó la “falta de policía municipal” en el barrio. Aseguró que en su bloque de 40 pisos en el que en 11 de ellos vive una persona mayor de 70 años sola ha habido varios robos recientemente y se sienten “angustiados”. Leoz le respondió que Policía Municipal ya ha analizado la situación y no considera la zona especialmente peligrosa, pero que, en cualquier caso, próximamente se va a implantar en el barrio también la figura de policía de barrio.

El Tenis y las villavesas

Ayer volvieron a surgir dos temas clásicos en el foro de este barrio. Una vecina preguntó indignada por la parcela contigua al Club de Tenis, “mal iluminada y con suciedad”. Leoz informó de que todavía no hay solución a la vista porque el caso está “judicializado”. El Ayuntamiento y el Club de Tenis están litigando por el valor del 10% del solar. Para Leoz, la solución ideal sería que “el Tenis adquiriese esa porción y la utilice para sus instalaciones, pero pagando lo que es justo y no lo que propusieron en un primer momento”. Añadió que “el Ayuntamiento no tiene ningún interés en adquirir esa parcela”.

En cuanto a la movilidad, varios residentes reclamaron que se repongan las dos paradas en la calle Tajonar, eliminadas tras los recientes cambios en el tráfico de villavesas. Por otra parte, se repitió la vieja demanda de una línea nocturna que baje por la calle Tajonar. Leoz aseguró que se trata de una “petición aprobada” y que trasladaría a Mancomunidad, el órgano competente, el resto de peticiones.

Por último, se dieron plazos relevantes sobre ciertas intervenciones. La escuela infantil estará lista para el curso 2020-2021, las placas de las calles acabarán de instalarse a final de año y la segunda fase de la plaza central estará ejecutada antes de 2018. Además, se prolongará la travesía Monjardín y se adecuará una nueva plaza en esa zona junto al Club Tenis.

Plan EDUSI 2017

El plan EDUSI invierte 500.000 euros al año en los barrios Milagrosa y Sta. Mª la Real hasta 2021. El plazo para proponer proyectos para 2018 acaba el 11 de octubre. Las inversiones en 2017 han sido las siguientes:

EUROS Inversión
40.000 Espacios públicos
60.000 Mejoras peatonales
90.000 Pza. Felisa Munárriz
200.000 Centro José Vila
15.000 Parque Río Ega
50.000 Redacción PEAU para optar a reformas en viviendas antiguas

Fuente: Diario de Navarra

1 Comment

  1. Vivo en la calle Alberto toca. Esto es insufrible, ahora mismo es la 1 y pico de la madrugada y llevan desde las 12 de la noche con la música a tope en las furgonetas ¡¡un lunes!! He llamado a la policía municipal y cuando han pasado justo han parado y en cuanto se han ido han vuelto a poner la música. Golpes a la puerta, gritos… Así no se puede vivir. Espero que esto se solucione pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s