Entrevista ACL

20914749_1283128531797579_3301574764994033943_nA tan solo a unos días para que comiencen las fiestas del barrio, nos ponemos en contacto con la ACL (Asociación Cultural Lezkairu) para saber un poco más sobre ellos y las fiestas. Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y enhorabuena por todo el trabajo realizado para organizar las fiestas. ¡Ahora solo queda disfrutar de ellas!

question-128¿Cuándo fundasteis ACL? ¿Cómo surgió la idea?

Asociación Cultural Lezkairu nació en junio de este año, y la idea surgió de la manera más simple. Un día en una conversación en una reunión de amigos y amigas entre gente del barrio, se comentó la idea de organizar las fiestas. Al principio fue un comentario “sin más”, pero comenzamos a consultar por curiosidad cómo había que hacerlo y aquí estamos… a punto de lanzar el cohete seis meses después.

question-128Y la comisión de fiestas: ¿cuántas personas la componen? La preparación de unas fiestas lleva un gran trabajo detrás ¿cuándo empezasteis a prepararlas?

La comisión de fiestas está compuesta por seis personas (tres mujeres y tres hombres) que se formó a raíz de la asamblea vecinal que se organizó el 29 de junio de este año. Es un equipo genial e implicado, con mucha ilusión en este proyecto y que hemos hecho muy buena relación entre las personas que la componen, algo que es imprescindible.

Sobre la gestión y la organización es compleja, realmente quien no ha organizado nunca algo así no puede hacerse a la idea de la cantidad de horas que hay que meter, permisos que hay que solicitar, infraestructuras que pedir, gente con la que hablar y en definitiva las gestiones varias que conlleva organizar un evento de este calibre. Por ello, en cuanto salimos de la asamblea del día 29 arriba señalada, se programó otra reunión para comenzar a organizarnos, repartirnos las tareas, crear las áreas necesarias etc.

question-128¿Cómo valoráis la acogida de ACL y las fiestas entre los vecinos? ¿Y entre los comercios?

Sinceramente mejor de lo que esperábamos, al final no dejamos de ser seis personas anónimas que un día “les dio” por ponerse a organizar las fiestas de su barrio. Sobre la acogida de las fiestas entre los/as vecinos/as evidentemente hay de todo como es normal, gente que está encantada y nos escribe felicitándonos por el trabajo y la dedicación y otras personas sin embrago no están tan de acuerdo, pero que lógicamente se les tiene en cuenta de la misma manera que a las primeras, puesto que no dejan de ser vecinos o vecinas del barrio y tienen el mismo derecho a opinar y que se les escuche.

Sobre la acogida entre los comercios ha sido genial. Hemos creado red en el barrio, incluso entre ellos y ellas que al final es un poco la finalidad como Asociación, nos han dado la mano en todo lo que se ha organizado y nos están ayudando en todo. La verdad que nos lo han puesto muy fácil en ese sentido y han colaborado mucho, desde el comercio más veterano hasta las nuevas aperturas.

question-128¿Cual es la actividad que más esfuerzo os ha supuesto?

Si nos referimos a las actividades programadas ninguna en particular, la verdad que nos hemos encontrado gente muy dispuesta a colaborar con la organización e incluso de manera altruista. De toda la gestión sin duda lo que más esfuerzo y tiempo conlleva es la solicitud de los permisos municipales y la coordinación de todo el programa que parece fácil, pero no lo es, ya que hay muchas cosas y detalles a tener en cuenta, no solo de la actividad en sí sino de la ubicación en la que se programa.

question-128¿Por qué los vecinos deben participar en las fiestas?

Hombre… primero porque se han organizado para ellos, segundo porque se ha creado un programa diseñado para todo tipo de gente y con diferentes sensibilidades, edades o géneros y tercero porque todo esto viene de una demanda por parte de mucha gente que vive en el barrio de crear éste tipo de actividades, talleres etc.

question-128Al coincidir con el puente de octubre, ¿creéis que eso puede afectar a la participación de los vecinos?

El que coincida con el puente puede afectar de la misma manera que caiga una tormenta o que a la gente no le guste el programa… Es algo que no se puede controlar ni predecir, pero esperamos que no sea un inconveniente y que las personas que decidan quedarse disfruten de las actividades programadas, así como esperamos también una acogida positiva del programa y atracción de personas del resto de la ciudad.

question-128¿Nos podéis contar cual es la próxima actividad que tenéis en mente y los objetivos como asociación que OS marcáis durante el próximo año?

Eso ya es contar “secretillos” pero hay muchas cosas en mente y en breve habrá una plaza central que inaugurar, unas fiestas navideñas en la que los niños y niñas son los/as protagonistas y otro tipo de actividades o talleres que no podemos contaros aún pero que publicaremos conforme se hayan organizado.

question-128Cualquier cosa que queráis añadir…

Simplemente recordar que Asociación Cultural Lezkairu está abierta a toda la vecindad, que nuestro fin como tal es promover la participación de los vecinos del barrio en las actividades que se organicen así como fomentar la convivencia vecinal, y que está totalmente abierta a sugerencias o propuestas vecinales.

Y para finalizar os recordamos alguna cosilla de las fiestas para que no se te escape nada de nada 🙂

Hasta mañana martes, 10 de octubre, puedes participar en el Concurso fotográfico de mascotas. El premio: una cena en el bar-café Obuk.
– Los 300 tickets de la comida popular se han agotado!
– El viernes 13 es la cena autogestionada, previa retirada de tickets por sólo 1€ en el bar de la carpa desde las 18h del mismo viernes. 
– En cualquier bar o farmacia del barrio puedes recoger banderolas de la Igualdad, de forma gratuita, para colgar en tu ventana o balcón.
– El programa de actos lo puedes descargar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s