Conoce tu barrio: Isabel Garbayo Ayala

IMG_20170831_111600681_HDRDesde no hace mucho (finales de mayo) tenemos señalizadas todas las calles del barrio, pero… ¿realmente las conocemos?
¿Qué o quién se esconde detrás de cada placa?

Intentaremos poco a poco conocer más sobre el Soto de Lezkairu y hoy comenzamos con una de sus calles: Isabel Garbayo Ayala.

bullet_orangeUbicación:

ACTUALIZACIÓN POST: Nos informa una vecina que la foto publicada era incorrecta, por lo tanto actualizamos la foto con la ubicación correcta. (En Google Maps la calle indicada como Francisco Berlanga Robles es en realidad la de Isabel Garbayo). Gracias Itzi.

isabelGarbayoAyalaOk

En octubre de 2012 se puso nombre a la calle de Isabel Garbayo Ayala,  vía paralela a la Avda. de Cataluña, en dirección salida de la ciudad, y que queda delimitada por las calles Monte Mendaur y Valle de Egüés.

bullet_orange¿Quién fue Isabel Garbayo?

isabelgarbayoFundadora.jpgIsabel Garbayo fue la  fundadora de Villa Teresita y que en 2005 fue condecorada con la Cruz de Carlos III el Noble, galardón otorgado por el Gobierno de Navarra como reconocimiento a su labor asistencial a la mujer.

Isabel Garbayo, madre Isabel, nació en Pamplona el 23 de febrero de 1905. Fue la menor de diez hermanos de una familia acomodada (uno de ellos, Nicasio, llegó a ser alcalde de Pamplona durante la Segunda República, entre 1931 y 1934). Falleció en 2011 a la edad de 106 años.
Se acercó desde joven a las personas con menos recursos y comenzó a visitar a niños de etnia gitana y a mujeres que padecían sífilis (enfermedad habitual entre las que ejercían la prostitución). En 1942 fundó Villa Teresita en un chalet alquilado en el barrio de San Juan con el fin de atender a las mujeres que después de recuperarse en el hospital no querían regresar a su vida anterior en el mundo de la prostitución.

En 1977, Villa Teresita de Pamplona se trasladó de San Juan a Beloso Alto, donde continúa con la misma tarea social prestando atención integral a las mujeres desde los ámbitos jurídico, social, sanitario, psicológico y formativo-laboral. Sus áreas de intervención son principalmente tres: la propia casa-hogar donde acogen a mujeres víctimas de la desigualdad y la exclusión social para fomentar la convivencia y la auto-ayuda; el trabajo de atención sociosanitaria en la calle dirigido a las mujeres y que ofrece asistencia las 24 horas y la atención y orientación a las personas en situación de exclusión que incluye desde información, hasta comida y ropa.

Villa Teresita es en la actualidad una institución formada por 20 religiosas y más de 250 voluntarios por toda España, en la que sus miembros hacen los tres votos de consagración personal y dedicación de por vida.

Más info:

Villa Teresita
EuropaPress
DiarioNavarra

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s