Participación vecinal: desnivel Juan Pablo II – centro

juanPabloII_DN
Foto Diario de Navarra

Hemos recibido un email de una lectora donde nos propone la participación de los vecinos sobre el siguiente tema: el desnivel existente entre Lezkairu y el centro; y la posibilidad de solventarlo de alguna manera, aparte del ascensor ya existente. Nos plantea las siguientes preguntas:

¿Qué os parecería la colocación de una rampa eléctrica para salvar el tramo de cuesta más empinado de Juan Pablo II? ¿Se os ocurre otra opción para incentivar el uso de la bicicleta y peatonal en el barrio Lezkairu? ¿Cómo facilitar los accesos a los colegios y los desplazamientos con cochecitos?

Os dejamos con su texto íntegro, esperamos vuestra participación y opinión.

Actualmente el Ayuntamiento de Pamplona está fomentando la peatonalización de las calles para disminuir el tráfico y fomentando el uso de la bicicleta (Normativa Pamplona 30).  Para fomentar el uso peatonal, en el caso que nos ocupa del barrio Lezkairu, el barrio tiene una cuesta que si bien, por un extremo está salvada con un ascensor, la zona del centro,avenida Juan Pablo II, que es la que más transito peatonal tiene,  posee una gran pendiente  en el tramo entre la nueva plaza central y la calle Monjardin. Observando otros varios de Pamplona vemos ascensores en lo viejo,en  la conexiones de San Jorge con San Juan, la Milagrosa…. y además, observamos que hay dos rampas mecánicas, tipo a las que encontramos en todos los centros comerciales, entre Iturrama y Azpilagaña. (calle Abejeras con calle Iturrama).

Esta cuesta de Azpilagaña cuenta con una  rampa mecánica de subida y otra rampa mecánica de bajada, llevan años instaladas y desde entonces con un alto uso peatonal.  Adjunto unas fotos de la rampa de Iturrama, en la que se observa como en un intervalo de apenas 5 minutos, es utilizada por peatones, padres paseando con cochecitos de bebe,  gente en bici, con  maleta, gente mayor… Una zona como el barrio de Lezkairu, en la que abundan los cochecitos de bebe, gente que se desplaza todos los días a trabajar en bici, el acceso a los colegios que están en la zona alta,la simple colocación de una rampa eléctrica facilitaría el acceso  y comunicación del barrio con el centro y otros barrios. ¿Qué os parecería la colocación de una rampa eléctrica para salvar el tramo de cuesta más empinado de Juan Pablo II? ¿Se os ocurre otra opción para incentivar el uso de la bicicleta y peatonal en el barrio Lezkairu? ¿Cómo facilitar los accesos a los colegios y los desplazamientos con cochecitos?

Un saludo y muchas gracias

Nos envía también fotos de la rampa de Iturrama:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

5 Comments

  1. a mi personalmenteme parece una buenísima solución para solventar el desnivel. Creo que la zona ideal sería la acera junto al tenis ya que al no tener cruces podría ir, si se quisiera, desde un extremo del tenis al otro haciendo para las personas mayores el tramo perfectamente salvable.

    Añadido a esto, decir que en esa zona hay una acer bastante estrecha y muy peligrosa si vas con niños pequeños que se pueden llegar incluso a caer a la carretera si van jugando o simplemente despistados. La colocación de una barandilla, murete o similar en todo el lateral estaría fenomenal.

    Me gusta

  2. Buenos días!

    Claro que sería una noticia estupenda, pero de verdad es necesaria una rampa? Vamos a ser serios, es una cuesta que de largo es poco menos incluso que la Beloso, con lo que por esa regla de tres, otros muchos vecinos con cuestas podrían pedir lo mismo, no?

    Repito, si la pusieran, sería la hos… pero hay otras cosas en el barrio que creo merecen más esfuerzo (instalaciones deportivas que no salen, fotodenuncias que ignoran, etc.)

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo!!!! Una rampa seria lo ideal para cochecitos y personas que no siendo tan mayores, como es mi caso, y que debido a diversos problemas físicos no tenemos la facilidad de coger ‘bicis’, nos animaría a subir a Pamplona haciendo uso de nuestras piernas. Sería un incentivo tal y como quiere el Ayuntamiento, para colaborar entre todos y hacer una ciudad menos contaminada…..no tendríamos que coger ni autobuses, ni coches…..

    Me gusta

  4. Muchas gracias por tu vuestro blog y el entusiasmo que demostráis con él.

    Respecto a la propuesta, esta solución (ya ejecutada) en Trondheim, a mí me gusta mucho además de que no debería resultar excesivamente cara:

    Cofiando en que sea de vuestro interés, un saludo,

    César Martín-Gómez

    >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s