Conoce tu barrio: plaza Maravillas Lamberto Yoldi

plazaMaravillasLamberto_w
Zona infantil de la plaza Maravillas Lamberto Yoldi

Seguimos con nuestro particular recorrido por el barrio para conocer un poco más nuestras calles. Después de Isabel Garbayo Ayala toca el turno a Maravillas Lamberto Yoldi.

La plaza dedicada a Maravillas Lamberto ya está abierta, a falta de que planten árboles y que crezca el césped. ¿Pero quién fue Maravillas Lamberto Yoldi?

bullet_orangeUbicación:

ubicacionPlazaMaravillas
Ubicación Plaza Maravillas Lamberto Yoldi

En marzo de 2017 el Ayto.  de Pamplona decidió asignar el nombre de Maravillas Lamberto Yoldi a la Plaza Central de Lezkairu.

La plaza, en el corazón del barrio, queda delimitada por las calles Cataluña, Juan Pablo II, María Lacunza y Mutilva Alta.

bullet_orange¿Quién fue Maravillas Lamberto Yoldi ?

fotoMaravillas

Maravillas Lamberto Yoldi (Larraga, Navarra, España, 28 de junio de 1922 –  15 de agosto de 1936) fue una de las víctimas de la Guerra Civil en Navarra con apenas catorce años de edad.

Su padre, Vicente Lamberto Martínez, era militante de la Unión General de Trabajadores durante la Segunda República. Al inicio de la Guerra Civil, en el mes de agosto, la Guardia Civil fue a detenerle. Maravillas, de 14 años, dormía en la misma habitación que su hermana Pilar, de 10. Los miembros de la Guardia Civil iban acompañados por dos personas más, Julio Redín Sanz, y el “hijo del ‘churrero’ de Larraga”. Miembros de falange y de los requetés, el otro, según recordaba su hermana Pilar, y cuando les dijeron que llevaban a su padre a interrogarle al ayuntamiento, Maravillas pidió acompañarle, a lo que estos accedieron. En el ayuntamiento el padre fue encerrado en la cárcel.

Según recoge el fondo documental de memoria Histórica gestionado por la Universidad Pública de Navarra, la niña fue víctima de repetidas violaciones a manos de quienes les había apresado hasta que, finalmente, fue asesinada con su padre.

Seguidamente la Guardia Civil volvió a registrar la casa y a detener a la madre, Paulina Yoldi. Poco después, la madre con las dos hijas que quedaban, Pilar, y Josefina que tenía 7 años de edad, se trasladaron a vivir a Pamplona.

Más info:

Wikipedia
Noticias de Navarra

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s