Plantación arbolado plaza Central

plazaMaravillasLamberto_w

Urbanismo conocerá el miércoles el fin de obras de la plaza de 13.000 m2 con zonas de estancia, columpios, pérgola y otros equipamientos urbanos

Los próximos días terminará la plantación del arbolado en la plaza central de Lezkairu con lo que finalizarán los trabajos en este nuevo espacio del que ya hace uso el vecindario desde finales de diciembre. Los técnicos encargados de la plantación están pendientes de que se den las condiciones climáticas adecuadas para ello. La plaza acoge en sus 13.000 m2 amplias zonas verdes en las que ya se ha plantado el césped y cuatro espacios de estancia con columpios y una pérgola, además de dotaciones como un aparcabicis, una fuente y bancos. El consejo de Gerencia de Urbanismo conocerá en su sesión del miércoles el expediente de fin de obras. La plaza, al sur del parque Alfredo Landa, está delimitada por las avenidas Juan Pablo II y Cataluña, y por las calles Mutilva Alta y María Lacunza.

Estas obras fueron adjudicadas en 2015 a Arian Construcción Y Gestión De Infraestructuras S.A. por importe de 963.617,99 euros (IVA no incluido). Tras entrar esta empresa en concurso de acreedores los trabajos han sido finalizados por Excavaciones Fermín Osés S.L. con un presupuesto de 769.171,00 euros (IVA no incluido). La redacción del proyecto y la dirección de obra ha sido realizada por TYM Asociados Taller de Arquitectura S.L.

El ámbito de actuación del proyecto “Plaza Central de Lezkairu. Obras de terminación de la 8ª fase del proyecto de urbanización de las unidades I/SI, IV/SI, XVI/SI, XIX/SI, y XVI/GSA2, del ARS-3, del Plan Municipal de Pamplona” alcanza los 19.000 m2 de terreno. La plaza ocupa 13.000 m2 y los 6.000 m2 restantes configuran un espacio en forma de “L” situado a un lado de la pérgola metálica donde se elevarán bloques de vivienda.

Una plaza de encuentro y de conexión entre las calles del barrio

La plaza, que tiene un tamaño similar a la del Castillo, sirve de zona lúdica y de conexión entre el parque Alfredo Landa y el sur de Lezkairu y entre la avenida Juan Pablo II y el este del barrio. El suelo ha sido terminado en piedra artificial (losa gris ártico, imitación granito) y adoquín (en colores amarillo, granate y hormigón), los mismos materiales predominantes en el entorno en el que queda inserta la plaza, configurando así un conjunto visual similar.

En la plaza central se han dispuesto cuatro zonas de estancia para facilitar el encuentro. Con el mismo fin se han colocado 30 bancos de hormigón armado moldeado y continuo y otros 30 de madera. Además, se ha instalado una pérgola con estructura metálica y listones de madera que queda ubicada en el espacio más cercano a la futura zona comercial.

2.800 m² de césped con 52 árboles y paseos entre los parterres

El diseño del parque contempla que zonas de estancia sean sombreadas en el futuro gracias a la vegetación. Se han sembrado 2.800 m² de césped, más del 20% del espacio de la plaza, y se han plantado 52 árboles. Todos las zonas verdes han sido dotadas de riego automático. Así mismo se ha crea una zona de paseo entre los pequeños parterres.

Además, la plaza dispone de un conjunto de juegos infantiles que cuenta con columpios pensados para los niños más pequeños complementando así los juegos infantiles que ya existen en el colindante parque Alfredo Landa y que fueron diseñados para niños de más edad. Estos juegos se encuentran provisionalmente en una parcela definida como dotacional, desde la que en un futuro serán trasladados a otro espacio en la misma plaza, El mobiliario urbano del espacio se completa con papeleras, una fuente y aparcamientos para bicicletas.

En el entorno urbanizado se han proyectado luminarias de diferentes alturas; las centrales son báculos altos con proyectores y las zonas de camino interior son farolas de 4 metros de altura, todas ellas diseñadas para evitar la contaminación lumínica: La pérgola lleva su propio sistema de iluminación lineal integrado. Todo la iluminación de la plaza central está diseñada con tecnología Led.

Fuente: Pamplona.es

 

**ACTUALIZACIÓN 20/02/2018**: Comienzan las tareas de plantación de árboles en la plaza

plazaMaravillasLambertoPlantacionArboles.jpg

5 Comments

  1. Buenos dias. Donde e se puede solicitar la ampliación del recorrido de la villavesa de lezkairu. Las personas que vivimos en fco. Berlanga robles y Adela bazo 42-46 estamos abandonadas de la mano de lezkairu Saludos

    Me gusta

  2. Los 13000 metros cuadrados peor aprovechados de todo lezkairu, diría yo.

    Una plaza tan grande y sin apenas columpios ni nada útil que hacer en ella.

    Sin acabar de inaugurarla, ya podrían reservar una partida presupuestaria el próximo año para “adornarla” un poco más y q sirviera para algo.
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s