Bibliotecas compartidas

Hoy os presentamos un proyecto que están llevando a cabo el Servicio de Dinamización del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social en Pamplona y que ya se ha iniciado en la parte este de Pamplona. Se trata de las Bibliotecas Compartidas. Si quieres saber de qué se trata no te pierdas los detalles a continuación.

bibliotecasCompartidas.jpg

bullet_orange¿Qué son las Bibliotecas Compartidas?

Bibliotecas Compartidas es una iniciativa que nace de los distintos encuentros que el Servicio de Dinamización del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social ha ido realizando con diversas entidades de índole cultural.

Así, a través de su contacto con estas entidades (colegios, bibliotecas, asociaciones y colectivos) el Servicio de Dinamización detectó la existencia de un importante excedente de material bibliográfico. Consciente de lo enriquecedor que es para muchas entidades y asociaciones la adquisición de libros y otros documentos, el equipo de dinamización comenzó a explorar potenciales beneficiarias de los materiales excedentes. De tal forma que se lograba evitar el desecho de libros, “dándoles otra vida” y fortaleciendo a sus receptores/as, aportando humildes herramientas para su empoderamiento.

bullet_orange¿Qué objetivos persiguen las Bibliotecas Compartidas?

Esta iniciativa trabaja principalmente dos objetivos:

  • Dotar de libros a quienes así lo requieran teniendo como principal fuente de recursos la donación de excedentes.
  • Crear sinergias entre las entidades y los grupos participantes (tanto receptores como donantes) a través de la Red de Bibliotecas Compartidas, de manera que las relaciones entre los distintos agentes del tejido social se enriquezcan.

En el trasfondo de los objetivos planteados se encuentra la idea de “libro como herramienta o recurso para el empoderamiento”.

bullet_orange¿Qué actuaciones se han llevado a cabo hasta el momento?

Desde mediados del año 2017 hasta la fecha se han recibido y donado más de 1000 libros, y se han beneficiado del proyecto más de 15 entidades de diversa naturaleza como:

  • Asociaciones Vecinales.
  • Huertos Comunitarios.
  • Bibliotecas Especializadas.
  • Otros servicios de la administración pública.
  • Colectivos socio-culturales.

Actualmente, “Bibliotecas Compartidas” se encuentra en proceso de expansión, aumentando la red de personas y entidades que lo conforman.

bullet_orange¿Cómo se puede participar?

De cara a enriquecer este proyecto invitamos a participar a cualquier asociación, colectivo o entidad, ya sea mediante la donación y/o recepción de material bibliográfico o a través la puesta en marcha de otras actividades relacionadas con dicho material.

Así que si quieres formar parte de esta Red de Bibliotecas Compartidas, lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con el equipo a través de los siguientes números de teléfono o direcciones de correo electrónico (distribuidos por zonas de la ciudad):

  • Zona Norte (Rotxapea, Txantrea, Ezcaba, Buztintxuri): sdcnorte@pamplona.es o en los teléfonos 610124844 / 606946735 / 610124862.
  • Zona Sur (Iturrama, Milagrosa, Azpilagaña): sdcsur@pamplona.es o en los teléfonos 610 12 48 85 / 610124864.
  • Zona Este (Beloso, Mendillorri, Erripagaña, Lezkairu, Santa María la Real): sdceste@pamplona.es o en los teléfonos 610124906 / 610124911.
  • Zona Oeste (San jorge, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, Etxabakoitz): sdcoeste@pamplona.es o en los teléfonos 610124899 / 610124898.
  • Zona Centro (Casco Viejo y Ensanches): sdccentro@pamplona.es o en los teléfonos 610124987 /610124960.

Fuente original: Participa Pamplona

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s