El colegio Paderborn-Víctor Pradera se trasladará a Lezkairu

01-colegio-paderborn-1-737x400

Para el curso 2020 el Colegio Público Paderborn-Víctor Pradera se trasladará a Lezkairu debido a la falta de espacio que tienen en la actualidad. El Gobierno de Navarra ya ha puesto fecha: el inicio del curso de 2020. Para entonces, se espera haber terminado un centro en un solar dotacional junto al término municipal de Mutilva. No supondrá la privación de un servicio a la Milagrosa ya que la matriculación de este colegio transciende del barrio, ya que acoge alumnado de Pamplona y toda la comarca.

No es un problema de instalaciones obsoletas, sino de falta de espacio lo que empuja al colegio público Paderborn-Víctor Pradera a trasladarse desde la avenida Zaragoza hasta Lezkairu. El Gobierno de Navarra ya ha puesto fecha para esta mudanza: el inicio del curso de 2020. Para entonces, se espera haber terminado un centro en un solar dotacional junto al término municipal de Mutilva. No supondrá la privación de un servicio a la Milagrosa ya que la matriculación de este colegio transciende del barrio, ya que acoge alumnado de Pamplona y toda la comarca.

El motivo es la introducción hace cinco años de una enseñanza en bilingüe de castellano y alemán, con un 25% de inglés. Este modelo lingüístico – “el único público en España” remarca su director Manuel Martín Iglesias- trajo el incremento de matrículas a un colegio inaugurado en 1952 y que antes de esta propuesta en dos lenguas vio como sus matrículas se estancaban. Incluso había cursos que no se inscribía nadie.

“Pero ahora estamos alrededor de 300 alumnos en Infantil y Primaria y cada año se duplica o incluso triplica el número de niños que entra respecto al que sale. Por ejemplo, este curso se han marchado 20 y tenemos 80 nuevas matrículas, de los que 50 son de tres años”, explica el director del colegio, al frente de una plantilla de 20 profesores. La idea es absorber toda la demandaba aumentando el número de clases por curso, que pasarán de dos a cuatro.

VISITA MUNICIPAL
Los concejales que integran la comisión de Asuntos Ciudadanos conocieron este lunes esta noticia por boca de su director en la visita organizada desde el área municipal. Un recorrido que, indica Manuel Martín, puso de manifiesto que el colegio requiere de espacio, pero no de obras de mejora. “Las instalaciones están muy bien porque a lo largo de estos años se han hecho diversos trabajos para su puesta a punto. Pero el espacio ya no sólo afecta a las clases; en el patio, por ejemplo, tenemos que hacer dos turnos porque no cabemos todos”, declara Martín.

De momento, no ha transcendido ni la inversión que baraja el Ejecutivo foral para este proyecto ni tampoco a qué se destinará el inmueble de la avenida Zaragoza. Sí que el Gobierno de Navarra ha transmitido ya al Ayuntamiento de Pamplona la intención del traslado para obtener los permisos necesarios de cara a iniciar las obras.

Como se ha comentado, la mudanza no supondrá privar de un servicio a la Milagrosa ya que por sus características la matriculación del centro está abierta a todos los barrios de Pamplona y la comarca. “En el baremo que establece el Gobierno de Navarra aquí no puntúa la cercanía al colegio, sino la declaración de la renta o que en el centro estén estudiando hermanos”, explica el director.

Fuente: Diario de Navarra

colegioPaderbornW.jpg

11 Comments

  1. Buenas tardes!!!

    En el periódico dicen que van a trasladar el colegio junto a Mutilva. Sabes en que parcela piensan ponerlo? Es una parcela dotacional que esta casi al final de Lezkairu, calles Maria Lacunza, Carlos Sanz Biurrun , Juan Pablo II y Alberto Toca? Un saludo

    Me gusta

    1. Hay una parcela dotacional para uso educativo y que limita con Mutilva junto a Adela Bazo y la Avda. Lezkairu. Pero no sé si se trata de esa.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Creo que es en una parcela en la que actualmente están las naves de Abaigar, junto a la central de Iberdrola
    Al parecer hubo una permuta

    Me gusta

  3. Hola!
    Ayer en el Foro de Barrio, el concejal de barrio aclaró el tema del Colegio Público. Se tiene previsto para el curso 2020/21 y el colegio Paderborn no sólo será la línea alemán actual, también será el Colegio Público de Lezkairu (y alrededores). Lo único que aún no se conoce su ubicación: al lado del frontón o  en la C/Adela Bazo, en el solar junto a la carretera hacia Mutilva.

    Me gusta

  4. Hola,
    A qué colegio / instituto público van ahora los niños que viven en el Soto? No me queda claro y estoy planteándome trasladarme ahí en breve.

    Me gusta

    1. Hola Irati,
      Los niños pueden solicitar cualquier colegio de Pamplona, no se asigna uno por zona, sí que actualmente el sistema de puntos da 0.5 por cercanía.
      Colegios concertados muy cerca están Monjardin, Sagrado Corazón y Jesuitas.
      Colegios públicos El lago de Mendillorri, Mendigoiti y próximamente Víctor Pradera que lo trasladarán. También muy cerca está el C.P.San Pedro, en Mutilva (aunque pertenece al Valle de Aranguren siendo Pamplona también puedes ir).
      No sé si mi respuesta te ha ayudado…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s