Deporte en Lezkairu: Train with TMax y running

trainWithTMax.jpg

Hace un par de semanas los chicos de Train with TMax salieron en el Diario de Navarra, en la sección Iniciativas Populares: aficiones compartidas en Pamplona. Aunque con un poco de retraso, compartimos la noticia, donde también aparece el grupo de Running de Begoña Echeverría, el grupo de senderismo de Ripagaina y Beers Runners Pamplona.

Álvaro Olazarán y Ainhoa Cordón, entrenamientos al aire libre: “En todas las sesiones siempre hay un componente de diversión

Son entrenamientos adaptados a cualquier edad y nivel físico que versan, esencialmente, en ejercicios de calistenia (aquellos que se realizan con el propio peso corporal sin máquinas ni pesas). Y lo que es más llamativo, los realizan por ‘amor al arte’, sin cuota ni gimnasio. Al aire libre en el parque de las Pioneras, en el barrio de Lezkairu de Pamplona todos los sábados a las 11 horas.

Todo comenzó con la llegada a la ciudad del estadounidense Tim Maxwell, quien logró atraer a cantidad de personas afines a esta nueva modalidad deportiva. De manera espontánea, tanto hombres como mujeres se fueron uniendo a las filas de este entrenador. “En todas las sesiones siempre hay una parte de diversión, en la que se introducen distintos juegos que amenizan el entrenamiento y cohesionan a los asistentes al ritmo de la música”. Son las palabras de Álvaro Olazarán y Ainhoa Cordón, las dos personas que han tomado las riendas del proyecto ciudadano ahora que Tim ya ha regresado a Estados Unidos.

A pesar de su marcha, los asistentes, de diversas nacionalidades y edades, mantienen la rutina. “Preparamos ejercicios similares a los que practicábamos y seguimos abiertos a cualquiera que esté interesado en participar”, recalcan. Para ello, solamente hay que ponerse ropa de deporte y acercarse al lugar donde se imparte, sobre la pista que dispone de barras y otros aparatos para entrenar al lado de la carretera que baja del Club de Tenis. Y en caso de lluvia, algo acostumbrados durante los meses más fríos, los atletas acuden al polideportivo José Vila.

Conscientes de que cada vez hay más personas interesadas en el deporte al aire libre, y de sus múltiples beneficios para la salud, Olazarán agradece el que cada vez más, los ayuntamientos de la Comarca estén optando por instalar parques de entrenamiento al aire libre.

Y por otro lado, Begoña y su grupo de running también aparecen:

Begoña Echeverría, mujeres corredoras: “Al correr, compartimos inquietudes y es un tiempo para nosotras”

Entre una cosa y la siguiente, Begoña Echeverría, natural del Valle de Egüés, suma casi veinte años calzándose las zapatillas para correr. Y no lo hace sola. De hecho, la red social Facebook le sirvió de aliada para plantar el germen de lo que hoy es el primer ‘Club Deportivo de Mujeres que Corren/running woman’. Con humildad, la atleta escribió un mensaje con vistas a respuesta: ¡Hola chicas, estoy creando un grupo de running de mujeres en Pamplona. Si conocéis mujeres que corran, pueden apuntarse al grupo. Esto no implica nada; todas tenemos nuestro grupo y nuestra manera de correr, pero sí que haremos de vez en cuando alguna carrera en la que nos podemos juntar.

Dicho y hecho. Poco a poco se fueron adhiriendo interesadas y ahora existen grupos de entrenamiento en distintos barrios de Pamplona. Entre ellos, Lezkairu, donde quedan cada sábado (salvo citas importantes) para realizar distintos circuitos. “Hay para todas, para las que acaban de iniciarse y necesitan un ritmo más ligero y las que ya queremos un rato de desconexión mayor”, explica la artífice.

A día de hoy, el club cuenta con más de 750 mujeres que comparten una misma afición: correr. Pero no solo eso. Una de las características que definen al equipo es la colaboración “con asociaciones benéficas de limitados recursos y radicadas en Navarra”. Es por ello que la conocida Carrera de las Mujeres forma parte de su calendario propio. “La explicación de por qué hay solamente mujeres, dejando claro que los hombres son siempre bienvenidos, es sencilla: nosotras llevamos distintos ritmos y, además, compartimos diferentes inquietudes”, sostiene Echeverría.

Sin exigir nada a nadie, el boca a boca sigue adelante y cada vez hay más personas interesadas. “Estoy muy contenta porque todo surgió espontáneamente”, recuerda la empresaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s