Propuestas para la transformación de los Caídos

Son siete las propuestas seleccionadas para la transformación del monumento a los Caídos: una de derribo total y seis con nuevos usos.
Entre las ideas se encuentran crear un museo o un centro de interpretación, hacer la plaza más accesible y mejorar las conexiones hacia Lezkairu.

[…]De ellos, seis apuestan por mantener el edificio resimbolizándolo y destinándolo en la mayor parte de las propuestas a usos sociales y culturales, mientras que uno emplaza al derribo del mismo y al mantenimiento de un pequeño espacio para la memoria. Entre los proyectos que apuestan por la resignificación, en varios casos también se propone el desmantelamiento parcial de algunas partes del complejo, entre ellas los porches laterales o parte de los edificios laterales.

Otras ideas que han recogido los proyectos son la mejora de la accesibilidad de la plaza de la Libertad eliminando escalones y la lámina de agua para que sea más fácil el tránsito peatonal y su uso como zona de esparcimiento o la creación de nuevas conexiones hacia el Sur, con el parque Serapio Esparza y el nuevo desarrollo de Lezkairu. También se sugieren su transformación en museo, en centro de interpretación de la memoria histórica, como sede de servicios municipales o que se convierta en escenario de conciertos y otras actividades culturales.[…]

Puedes conocer el detalle de las propuestas en Pamplona.es

condeRodezno
Foto: Diario de Navarra

 

2 Comments

  1. Buenos días,
    El otro día me comentaba un vecino que abrirán una escuela infantil en el soto, es cierto?, se sabe donde y oara cuando?, y el colegio?
    Hemos visto que han arreglado la parcela junto a la gasolinera, se sabe si colocarán algo?, a ver si pronto abren algun supermercado!
    Gracias

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Me gusta

    1. Hola Itziar,
      La escuela infantil está prevista para 2020-2021 según las últimas noticias del pasado noviembre e irá ubicada junto al barrio antiguo (donde actualmente hay un descampado que sirve de aparcamiento). Puedes ver toda la info en el siguiente enlace de noviembre 2018:
      https://barriolezkairu.com/2018/11/20/luz-verde-para-la-escuela-ifantil-de-lezkairu/

      En la C/Fuente de la Teja abrirá el próximo curso un centro infantil también de 0-3 años pero privado.

      Sobre el colegio, las últimas noticias las puedes consultar aquí: https://barriolezkairu.com/2018/11/12/ubicacion-colegio-victor-pradera-paderborn/ Se supone que para 2020, pero creemos que tampoco estará para esa fecha…

      Y por último, sobre la parcela que comentas cerca de la gasolinera, no sé si te refieres a una que es dotacional:
      “en la parcela de al lado de la gasolinera, se encuentra otra parcela dotacional destinada a equipamiento polivalente público. Es decir, que no está destinada a ningún tipo de uso público concreto. Aún no está definido qué irá aquí, sólo que tiene que ser un equipamiento público y no privado. A continuación puedes ver su ubicación y la planta de la parcela.” (Info completa en PARCELA DOTACIONAL del siguiente enlace https://barriolezkairu.com/2017/11/18/distribucion-de-la-plaza-central-y-parcelas-dotacionales/)

      Un saludo y gracias

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s