El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado esta semana los trabajos de plantación de diferentes especies de arbolado en el parque de las Pioneras para generar un bosquete o bosque de recreo. Estas labores se están llevando a cabo en la zona este del parque, en el gran espacio circular central, y en sus inmediaciones, situado frente a las casas del Soto de Lezkairu. Se prevé que estos trabajos estén concluidos antes de esta próxima Semana Santa.
Se han proyectado dos tipos de plantaciones. Por una parte, se está realizando una plantación de frondosas, con ejemplares de especies poco frecuentes en Pamplona, que sustituyen a los arbustos de boj plantados en origen y afectados por la plaga de la oruga del boj. En el anillo exterior de la pradera circular, y en zonas anejas, se ubicarán además especies arbóreas de coníferas, con ejemplares de fresnos, cedros o secuoyas, entre otros.
Previamente a la plantación que se está realizando, se han llevado a cabo catas para analizar el estado de los horizontes del terreno y la necesidad o no de ejecutar sistemas de drenaje y/o mejora estructural de las hoyas de plantación para evitar el encharcamiento de los árboles que allí se van a ubicar. Durante la semana pasada y principios de esta, se ha procedido a la apertura de hoyas y a trabajos de adecuación en el terreno, realizados en base a los resultados obtenidos en ese análisis del suelo, adoptando las medidas técnicas necesarias para garantizar el adecuado desarrollo del arbolado.
Puedes leer la noticia original en pamplona.es