¡Hola! El Colegio Público Paderborn nos informa de la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el 21 de diciembre. Actualmente se encuentra ubicado en Avda. Zaragoza 4 y próximamente se trasladará a Lezkairu (ya confirmado por Educación) con la línea bilingüe de alemán.
Os dejamos toda la información a continuación:
- Jornada de puertas abiertas que será vía telemática debido al coronavirus. Lunes día 21 de diciembre 2020 a las 17:00 por Meet. Consulta toda la información aquí.
- Página de Facebook: puedes informarte de la jornada y del colegio en su página de facebook
- Página web del C.P. Paderborn: http://cppaderborn.educacion.navarra.es/web/
- Página web de la APYMA Paderborn: https://www.apymapaderborn.com/
Yo tengo vecinos que llevan allí a los niños y si pudieran se echarían atrás.
El director les vendió la moto en su día con el Proyecto, los idiomas y que iban a trasladar el colegio al Soto y tres años después ven que el proyecto es bastante flojete, de idiomas andan justos porque no hay profesorado en alemán, las diferencias de educación entre el alumnado son bestiales lo que hace que haya muchos niveles dentro de una misma clase y siguen en Avda Zaragoza y no confían en llegar al Soto antes de dos o tres cursos más
A ver si Educación le da una pensada y trae un colegio más normal al barrio
Yo llevo a mis hijos a este colegio y estamos muy contentos. De hecho te puedo decir Haizea que gracias a la implantación de este modelo, el colegio volvió a recibir alumnos y alumnas no solo de Mutilva y Lezkairu sino también de otros barrios, ya que con el modelo antiguo los estaba perdiendo. El problema de este colegio ha sido que como han incrementado tanto el número de alumnos y alumnas, el centro actual se les ha quedado pequeño. Y había muchas quejas al respecto. Ahora ya está decidido por el gobierno de Navarra y oficializado que el colegio Paderborn va al nuevo centro de Lezkairu en el curso 2022-23 y en 2021 empiezan las obras. Incluso ya se ha licitado las obras. Te puedo asegurar que muchas familias están muy contentas por como se trata a sus hijos e hijas, de los conocimientos que imparten y que vayan aprendiendo dos idiomas desde pequeños como alemán e inglés. También ha entrado una nueva directiva con nuevas ideas y cuando se vaya al nuevo centro también irán reforzando las plantillas. También aclararte que el nuevo proyecto ha ido implantándose poco a poco desde 2013 y el antiguo se ha ido quitando, por eso ha habido una época en la que han convivido dos modelos a la vez. Para cuando se vaya a Lezkairu estará al 100%. Incluso se han puesto en contacto 2 institutos de secundaria del colegio para darle la continuidad necesaria. Y fuera ya de conocimientos y lenguas es un colegio con gente muy comprometida y una Apyma muy fuerte.
Muy buenas! Opiniones hay de todos los colores, así que os comparto mi experiencia que en mi caso es en primera persona y es bastante diferente a la de tus vecinos.
El modelo lingüístico es una de las grandes diferencias de este centro, y de hecho lo que lo reflotó en su día hasta llenarlo (con el modelo actual siendo el único en las nuevas líneas). Pero si el idioma es lo que llama la atención, yo creo que a muchos lo que nos engancha son el resto de sus detalles:
– La comunidad de padres y madres tan cercana y tan implicada con el centro y con las actividades que se ponen en marcha , pudiendo participar para proponer, coordinar o llevar a cabo iniciativas que alegren el día a día de nuestros peques (fiestas, sorpresas, actividades… sumadas a las que propone el propio centro).
– El ser un centro de integración preferente de niños y niñas con Discapacidad Auditiva y lo que ello transmite en forma de valores. Ver a los peques aprender signos para hablar con sus amiguitos te mueve por dentro.
– La importancia que se le da también a trasmitir la cultura alemana, con la que en mi caso no tengo ningún vínculo previo, pero que me gusta pensar que les ayuda desde bien pequeños a aprender y valorar la riqueza del mundo que nos rodea.
Como la mayoría, no puedo comparar con otros coles porque solo he pasado por este, pero esos detalles estoy seguro que lo hacen único, y que dan mucho valor a la educación que reciben nuestros peques.
Mucho ánimo con el sondeo de coles y con todas las dudas que nos toca afrontar a madres y padres en este duro proceso. No es fácil, pero seguro que una vez decidido (sea cual sea) disfrutaréis de esa nueva etapa allí donde acabéis.
Mi comentario es también en primera persona, a pesar de que también tengo vecinos que llevan a sus hij@s al colegio Paderborn y que están tan content@s como yo.
Elegí este centro, ni porque me quede al lado de casa, no porque me ofreciese las mejores instalaciones (que llegarán), sino por ser un colegio familiar, donde todo el personal conoce por su nombre a cada alumno y alumna, donde el profesorado está implicado al 100 % formándose constantemente en nuevas metodologías (en Infantil trabajan con metodología Montessori y para trabajar los temas artísticos aplican metodología Waldorf).
Un colegio donde se trabaja por proyectos y donde la integración es su seña de identidad.
Este es un colegio donde la expresión «comunidad educativa» realmente cobra sentido: padres, madres, alumnado, profesorado y personal del centro trabajamos tod@s a una para que este proyecto europeísta, integrador y multicultural siga adelante.
Esa es mi experiencia y mi opinión, no la de mis vecinos 🙂