16 abril 2024

Alumnado del Liceo Monjardín renaturalizaron una parcela municipal junto al campo de fútbol

El pasado 10 de febrero, alumnado de primero de Secundaria del Liceo Monjardín plantó plantas autóctonas como encinas y arbustos de cornejos en el entorno del campo de fútbol de Lezkairu.

Foto de pamplona.es

El Ayuntamiento de Pamplona y el centro educativo Liceo Monjardín han colaborado para renaturalizar con plantas autóctonas una parcela de propiedad municipal, situada en el entorno del campo de fútbol de Lezkairu, junto a la plaza de la Igualdad. Desde las 9 de la mañana, alumnado del primer curso de educación Secundaria junto a operarios municipales han procedido a la plantación de encinas y arbustos de cornejos en una zona que estaba ajardinada con césped por riego.

En la plantación ha colaborado el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, acompañados por técnicos municipales de las respectivas áreas.

Esta iniciativa surge a raíz de la participación del centro educativo Liceo Monjardín en la jornada ‘Fuera malos humos’, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona dentro de la Semana de la Movilidad. En esta actividad se invitaba al alumnado a desplazarse hasta el colegio por medios que no emitieran dióxido de carbono, como la bicicleta o el patinete. Con el importe ahorrado por las familias en estos desplazamientos, decidieron que se podían plantar árboles que absorbieran emisiones.

El centro escolar se puso en contacto con el Servicio de Educación Ambiental para consultar a qué asociación podían donar el importe conseguido, y allí surgió la opción de que ellos mismos pudieran realizar una plantación en terreno municipal. Se identificó una pequeña parcela en el entorno del campo de fútbol, con los requisitos adecuados, debido a que linda con terreno agrícola, y por ello resulta muy interesante renaturalizar ese espacio con especies autóctonas.

En la actividad han participado 120 estudiantes, que han plantado una alineación de 7 encinas y 10 arbustos de diferentes tipos, con el asesoramiento del Servicio de Jardines del Ayuntamiento. Esta nueva zona arbolada permitirá a la ciudad compensar una parte de las emisiones de dióxido de carbono que produce.

Beneficios de la plantación 
La renaturalización presenta múltiples beneficios, como el aumento de la biodiversidad, la facilitación de la polinización, la disminución de la huella ambiental de ese espacio verde y su contribución a la mitigación del cambio climático, al compensar una parte simbólica de las emisiones de dióxido de carbono que emite la ciudad. 

El alumnado refuerza el proyecto sobre movilidad y cambio climático y se compromete a realizar el mantenimiento y el riego hasta final de curso. De este modo, conoce todo el proceso en torno a la plantación e incrementa su sensibilidad sobre el tema.

Por su parte, el Ayuntamiento, que aporta el resto de materiales necesarios para la plantación, como los arbustos y herramienta, pone en valor el trabajo de mantenimiento de los espacios verdes urbanos, y ayuda a la sensibilización de la ciudadanía en la renaturalización y puesta en valor la vegetación autóctona como factor clave en acciones de mitigación en cambio climático.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia Go Green Pamplona, denominación que tiene la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 de la ciudad aprobada por el pleno municipal y que trabaja por una ciudad más sostenible y habitable.

Info de pamplona.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: