18 abril 2021

El Ayuntamiento de Pamplona instalará semáforos inteligentes en Lezkairu que se activan cuando son pulsados o los vehículos superan la velocidad permitida

El Ayuntamiento de Pamplona va a instalar semáforos inteligentes en Lezkairu que se activan cuando son pulsados por los peatones que quieren atravesar la calzada o en el momento en el que los vehículos superan la velocidad permitida para ese tramo de vía. El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha presentado hoy estas actuaciones recogidas en el Plan de Seguridad Vial para este año, plan que contempla, también, la colocación de otras instalaciones como más 200 cojines berlineses, 13 lomos de asno y 2 nuevos cinemómetros. El objetivo es mejorar la seguridad pasiva de la infraestructura viaria de Pamplona.

En total se instalarán 4 pasos con semáforos inteligentes en la avenida Juan Pablo II, con un coste de cada uno de ellos de 25.000 euros. Los semáforos se activarán de dos maneras diferentes. Una al pulsar el peatón el botón de solicitud de paso; si ha pasado el tiempo necesario desde la última vez que se puso en rojo para los vehículos, se pondrá en verde para peatones. La segunda, al detectar un vehículo a través de espiras a más de 50 Km/h, el siguiente semáforo, se pone en rojo para vehículos. En Pamplona ya existen semáforos de esas características en las calles Canal (hay 3) y Santa Lucía (2). La intención que tiene el Ayuntamiento es que todas las vías de la ciudad con dos carriles en cada sentido de la circulación y con limitación a 50 Km/h tengan sus pasos de peatones semaforizados.

123 pasos berlineses junto a centros escolares y otros 66 en diversos puntos
Dentro del calmado de tráfico para aumentar la seguridad pasiva, el Plan de Seguridad Vial incluye instalación de cojines berlineses, pasos protegidos con lomos de asno y nuevos cinemómetros.

Está prevista la colocación de cerca de 200 cojines berlineses a lo largo de este año, 123 en entornos escolares y 66 en otros puntos de la ciudad. Este sistema para limitar la velocidad en las vías urbanas y mejorar la seguridad vial consiste en la elevación de un sector central de la calzada de tal manera que solo afecta a los turismos, pero no a los transportes públicos ya que su eje es de mayor anchura. Están prefabricados en caucho.

En Pamplona, se ponen en paralelo a la misma altura cuando hay dos carriles, aunque sean de sentidos contrarios, para evitar que se hagan peligrosas maniobras para esquivarlos. Además, suelen ir acompañados de bandas reductoras, dispositivos de sección transversal para limitar la velocidad a todos los vehículos ya que se colocan a los lados de los cojines berlineses. Además, se crearán 13 lomos de asno, elevaciones de obra en la calzada que obligan a reducir la velocidad.

Por último, está previsto comprar dos nuevos cinemómetros y dos cabinas que rotaran, junto a los tres adquiridos el pasado año, por las avenidas de Aróstegui, San Jorge, Sarriguren, Navarra y Blas de la Serna y el reemplazo del de la avenida del Ejército. Se unirán a los que ya existen en las avenidas Baja Navarra, San Jorge, Navarra, Aróstegui, Gipuzkoa, Juan Pablo II, Pío XII y Zaragoza.

Puedes leer la nota de prensa en la web del Ayto. de Pamplona

2 comentario en “El Ayuntamiento de Pamplona instalará semáforos inteligentes en Lezkairu que se activan cuando son pulsados o los vehículos superan la velocidad permitida

  1. ¿Pero esto que es? Se ríen de los vecinos y vecinas o que?este barrio crece día a día, cada vez somos más y solo plantean para el 2021 eso?eso es todo lo que le importamos a este concejal(Labairu?)?salvar la papeleta y por poner 4 pasos de peatones piensa que todo se soluciona?y la calle Cataluña?Adela bazo? Venga ya!

  2. El señor Alcalde, esta mañana, en la sección de la SER que se llama “el alcalde te escucha” (que deberían renombrar como “el alcalde te oye, pero no te escucha”) ha sido consultado por el estado del proyecto para realizar la pasarela de unión entre Lezkairu y Mendillorri. Como era de esperar, está parada por razones presupuestarias. Y eso que ha dicho que hay una parcela municipal en la zona que vendría muy bien para llevar a cabo el proyecto, pero nada. Por supuesto, la ciudad deportiva se encuentra en el mismo estado que el proyecto de conectar los barrios, parada y sin previsión presupuestaria a corto plazo. Como se que hay futuros vecinos que se pasan por el blog para conocer la actualidad del barrio, y también que las constructoras siguen ofreciendo la ciudad deportiva como atractivo para esa zona del barrio, puede ser de interés esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: