15 julio 2020

La avenida Juan Pablo II podrá albergar residencias asistenciales

Las parcelas de uso terciario ( para oficinas y comercios) que el plan de Lezkairu reservó a lo largo de la avenida Juan Pablo II podrán albergar también residencias comunitarias y asistenciales. Así lo estiman los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona que han aceptado la modificación planteada por los promotores propietarios de un total de 22 parcelas situadas en esta avenida.


Son ellos, los dueños, los que argumentan que desde el inicio del desarrollo urbanístico de Lezkairu “no se ha promovido ni una sola de estas parcelas” salvo la destinada a gasolinera, y que el motivo está en las “limitaciones de uso y la baja demanda” del mercado de oficinas por su nulo “atractivo económico”. En el documento que hoy analizará el consejo de la Gerencia de Urbanismo, se explica también que aunque el uso terciario es compatible con el dotacional, en este no está incluido el uso de residencia comunitaria ni el asistencial, para evitar su aparición en ámbitos donde el uso predominante no sea el de vivienda.


La modificación afectará igualmente al número de aparcamientos previstos inicialmente (1 plaza por cada 75m2), por entender los promotores que resulta excesivo, además de “impedir la rentabilidad de la promoción”. Por ello se propone rebajar esa obligación y exigir que sea de una plaza por cada 100m2 construidos y limitar el número de plantas de sótano a dos.

Puedes leer la noticia completa en Diario de Navarra

7 comentario en “La avenida Juan Pablo II podrá albergar residencias asistenciales

  1. De momento los propietarios en vez de exigir la modificación del uso de sus parcelas deberían preocuparse por tenerlas en condiciones, que con lo que han ganado con las que han vendido a precios desorbitados no creo que tengan muchos problemas. Y si ellos no lo hacen que se encargue el Ayuntamiento con recargo de contribución a sus propietarios. Parcelas limpias y valladas y luego hablamos de usos. Que por cierto ya se vieron favorecidos con el incremento de la edificabilidad al aumentar la altura posible de los edificios de 5 a 7 plantas.

    1. Hola. Gracias por tu comentario 🙂

      Respecto al mantenimiento de las parcelas, hace tiempo se lo trasladamos al, por entonces, concejal de barrio y nos dijo que si no se daban situaciones de insalubridad el Ayto. no podía hacer nada. Aunque estamos de acuerdo contigo, deberían de tener unas condiciones mínimas y en muchos casos son pequeños vertederos y la vegetación invade la acera.

      1. Totalmente de acuerdo con lo que comenta el Sr. Sotero.
        La mayoría de los propietarios son los mismos que han obtenido pingües beneficios con la mayor edificabilidad que se les concedió.
        En primer lugar mantener las parcelas limpias. Si no lo puede hacer el Ayuntamiento que cambien la ley. Si pueden cambiar el uso, como no van a poder…
        Si pasan otros 10 años van a seguir esas parcelas en esa situación?
        Tanta especulación urbanística en perjuicio de toda la sociedad no es muy lógico.

    2. Tienes toda la razón. El proyecto urbanístico inicial era precioso hasta que ganó la especulación y se elevaron las alturas de los edificios modificando completamente el aspecto de nuestro barrio. Una pena para la ciudad y especialmente para los que residimos en el soto.

    1. Hola María,
      Una residencia asistencial es espacio habilitado para prestar servicios médicos y sociales enfocados a algún colectivo, como los mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: