21 junio 2021

La plaza: el alma de la ciudad

¡Hola! Por Twitter nos ha llegado este artículo, «La plaza: el alma de la ciudad«. Donde habla de la importancia de la ‘plaza’ para hacer barrio y/o ciudad y donde pone como mal-modelo urbanístico el de Lezkairu. Habla de que carece de plaza céntrica y del espacio urbano entre las manzanas (los patios), las calles no dimensionadas para el peatón sino para los barrios dormitorios y el coche.

¿Qué opináis? A Lezkairu, como barrio, ¿le falta ese ‘alma’ para considerarse barrio? ¿Lezkairu tiene o tendrá identidad de barrio?

Os invitamos a leer el artículo, a meditarlo y por supuesto, a comentarlo!!

Artículo de Natxo Barberena

3 comentario en “La plaza: el alma de la ciudad

  1. Pues, tristemente, creo que tiene razón. Y eso que no dice nada de la escasez de bajos para comercios, que es fundamental para darle vida a un barrio. Gran parte de las plantas bajas de lezkairu son viviendas…

    Es un barrio CUADRICULADO.

  2. No estoy de acuerdo para nada… En el ensanche, o incluso en lo viejo, lo que aqui son plazas privadas, son los patios de las casas que suelen estar cerrados y sin vida… Aqui se les da una oportunidad de tenerla.
    Y tenemos una plaza bien grande en el centro de lezkairu, además de un paseo muy agradable. Eso si, se trata de darle vida, y en eso si que somos responsables de hacer plaza los vecinos. Pero creo que la cosa no va mal!
    Tenemos un barrio bien majo, vamos a darle vida!

  3. Creo que no es comparable una plaza de un centro histórico -Pamplona o Huarte- con una plaza de un nuevo barrio urbano. Y creo que la ordenación de Lezkairu, está muy bien planteada, en continuidad con el 2º Ensanche. Tiene un sistema viario periférico y central que conecta con el resto de la ciudad, a escala urbana. Y también para los coches, que existen y son útiles, y en un futuro eléctricos. Y un sistema viario interno ordenado que configura manzanas edificadas. Éstas se ordenan en espacios vecinales privados, que es un modelo que funciona por garantizar unidades vecinales en condominio con un ambiente doméstico. Y que es habitual en barrios de calidad europeos, como Holanda.

    ¿Ausencia de espacio público?. Lo veo de diferente manera. Los 2 grandes parques – espacios verdes norte y central, junto al borde abierto de la falda de Mendillori son un referente de calidad del barrio y de convivencia ciudadana. Y de escala urbana que dan continuidad al paseo con otras zonas de Pamplona (Por el este, Mendillorri, por el Oeste UPNA, etc). No vivo en Lezkairu, y me gusta pasear por ellos y por Lezkairu seguramente cuando esté del todo acabado.

    Y la plaza central…en eso sí estoy de acuerdo. No existe ¿todavía?. Se necesita un sitio de encuentro con porches, comercios, actividad, edificios dotacionales, encuentro ciudadano de todas las edades, como el que describe bien Natxo Barberena. Sabemos que está diseñado con 2 bloques en forma de U abierta, al estilo de la Plaza de Yamaguchi. (excesivamente abierta para mi gusto). Y que -desconozco el motivo- todavía no se han promocionado.

    Felicito a quienes viven en Lezkairu por su buena decisión, y deseo que lo disfrutéis. Cuando se consolide será un buen referente urbano de Pamplona, y un buen sitio para vivir. Con buen ambiente ciudadano. ¡Y esperemos que con una buena plaza como demanda Natxo Barberena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: