8 diciembre 2021

La senda de las Pioneras

¡Hola! En Lezkairu, como sabéis, tenemos el parque de las Pioneras, un parque dedicado a 6 mujeres que fueron pioneras y lucharon por la igualdad.
Este mes de noviembre, un colectivo de artistas, llamado ‘Variopintas‘ ha comenzado la elaboraciónde un mural de 140m en el que podrán participar todas aquellas personas interesadas. Dicho mural será un homenaje a mujeres pioneras en diferentes campos culturales, artísticos, educativos o científicos a lo largo de la historia. Para ello, han organizado varios talleres gratuitos a partir de este sábado 20 de noviembre y en el que se puede apuntar culquier persona.
Las inscripciones se hacen a través del correo electrónico: teaenlaazotea@gmail.com o del teléfono 665 30 15 54

Podéis consultar toda la información en el cartel, en lainformación publicada en pamplonEsCultura (más abajo) o en el dossier La Senda de las Pioneras.

El colectivo de artistas «Variopintas» ha comenzado la elaboración artística de un mural de 140 m de largo por 1,50 de alto, en el Parque de las Pioneras situado en el barrio pamplonés de Lezkairu, y en el que podrán participar todas aquellas personas interesadas en dejar su impronta artística. Para ello, se han organizado una serie de talleres en torno al mural, trabajando in situ con una de las autoras del mural. Además de experimentar con las técnicas y los colores, en el taller se dará a conocer la época y la historia de las mujeres representadas en el mural.

Los talleres dirigidos a personas de todas las edades, se desarrollarán los sábados: 20 y 27 de noviembre, y 4, 11, 18, 23, 28 y 30 de diciembre. Horario: de 11.00 a 12:30h. Lugar de encuentro: en la rotonda, junto al ascensor de Lezkairu.

Las inscripciones se realizarán a través de: teaenlaazotea@gmail.com o del teléfono 665 30 15 54.

Homenaje a las pioneras de la Historia
El mural ha sido encargado por el área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona con el fin de hacer un homenaje a mujeres pioneras en diferentes campos culturales, artísticos, educativos o científicos a lo largo de la historia.
Las mujeres representadas en el mural de una manera artística son: 1.1. Josephine Baker / 1.2. Maud Wagner / 1.3. Sofonisba Anguissola / Rosetta Tharpe / 1.4. Camino Oscoz / Savitri Phule / 1.5. Ruth Buendía / Wallada bint al-Mustakfi / Christine de Pizan / 1.6. Rosalind Franklin / 1.7. Josefina Castellví Piulachs / Marianne Brant / Berta Cáceres / 1.8. Malala Yousafzai / ane Goodall / Funmilayo Ransome-Kuti / 2.1. Gerda Taro / Maruja Mallo / 2.2. Teresa Catalán / Wangari Maathai / 2.3. Harriet Tubman / Carmen Baroja / 2.4. Eularia Abaitua / Benita Asas / Maddalen Jauregiberry / 2.5. Margaret Elizabeth Fountaine / 2.6. Remigia Echarren Aranguren / 2.7. Vanessa Bell / 2.8. Alice Guy / Tazuko Sanake / 3.1. Vida Jane Mary Goldstein / 3.2. María Blasco / Valentina Tereskhova / Chavela Vargas / 3.3. Martija de Jaúregui / Hipatia de Alejandría / 3.4. Lotte Reiniger / Francisca Bartolozzi (Pitti Bartolozzi) / 3.5. María del Villar Berruezo / 3.6. Murasaki Shikibu / Leyla Hussein / Maddalena Casulana / 3.7. Azucena Villaflor / Anne Sullivan y Helen Keller / Carmen Amaya / 3.8. Sylvia Alice Earle.

Artistas ‘Variopintas’.
Este colectivo está compuesto por Gabriela Barrio (Tea en la azotea), Mila García, (Similarte), Rebecca Gil, Itziar Goñi, Idoia Iribertegui, Leire Olkotz, Concha Pasamar y Berta Suescun. El arte textil o el recorte de papel, la ilustración, la poesía, la pintura, la escultura o el diseño son algunos de los ámbitos en que desarrollan por separado su faceta creativa.

Fuente original: Pamplona es Cultura
Foto del mural de la senda de PIoneras. foto de pamplonaescultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: