El pasado sábado, 10 de marzo, comenzaron las Jornadas de reflexión sobre el espacio y el entorno del edificio de Los Caídos . La jornada, consistió en la exposición de las reflexiones por parte de cada uno de los ponentes y en el diálogo entre ellos, en el que también pudo participar el público asistente. Hoy jueves habrá otra jornada por la tarde.
¿Demolición, mantenimiento o remodelación? En la jornada del sábado ninguno de los expertos habló de demolición, pero sí de remodelar el entorno ya que, según ellos, tal como está actualmente es un tapón entre el Ensanche y Lezkairu.
Las frases claves:
♦ «Los Caídos es un tapón monumental para lo que estaba destinado a ser un mirador natural»
♦ «El plan urbanístico vigente apuesta de forma acertada por una conexión con Lezkairu y también que se puedan recoger los corredores de La Milagrosa y Mendillorri».
♦ «Ejerce de barrera para la expansión de la ciudad hacia Lezkairu. La separa”. A lo que, añadió, tampoco contribuye el descenso de la cota de Pamplona en este tramo. “Hay que buscar una permeabilidad para toda la ciudad, no que se quede cortada por esta barrera física”, añadió Capdevilla que también “culpabilizó” a los edificios anexos colindantes del aumento de esa barrera física. “Hay que disminuirlos o quitarlos para crear un nudo funcional entre la parte baja y esta zona. Y eso supondrá actuar en el entorno de la plaza».
♦ «Que el monumento no sea un lugar que sirva para cerrar, sino una rotonda hacia los nuevos barrios de la ciudad.»