¡Hola! Hoy, lunes 17 de mayo es el día mundial del reciclaje y aprovechando que ahora Lezkairu cuenta con un punto limpio móvil todos los miércoles en horario de mañana (de 9h a 14h) intentaremos ir averiguando poco a poco qué elementos podemos llevar allí.
Seguro que podemos llevar más cosas de las que pensamos. ¡Comenzamos! Hoy toca el turno al ACEITE, tanto el doméstico como el de automóvil.
- ¿Por qué es importante reciclar el aceite doméstico?
Porque cada litro de este residuo que se genera en el hogar puede contaminar mil litros de auga. - ¿Qué pasa si se tira por el desagüe?
La instalación de fontanería sufre, porque la grasa se mezcla con los jabones y, en muchas ocasiones, acaba formando tapones que atascan las tuberías. Además al llegar al alcantarillado, el aceite acaba convertido en alimento para cucarachas y otros insectos y propicia las plagas y la multiplicación de los gérmenes. La mezcla de los residuos oleosos con el agua provoca también dificultades en la fase de depuración en las plantas de tratamiento y aumenta los costes de todo el proceso, que el ciudadano paga en la factura del agua. - ¿Cómo afecta a los ecosistemas?
Para plantas y animales los perjuicios resultan en ocasiones mortales. Los aceites acaban llegando a los ríos y los lagos y allí forman una película en la superficie del agua que dificulta el intercambio de oxígeno y daña los ecosistemas. - ¿Qué se hace con los aceites reciclados?
El aceite de cocina usado se utiliza fundamentalmente para producir biodiésel y jabones y también es empleado por la industria química en la elaboración de ceras y barnices
Así que… si no lo haces aún, puedes recoger todo el aceite doméstico en un bote o recipiente que no uses y cuando esté lleno… ¡al punto móvil!
Puedes obtener más info en: ecoembes y en la página del punto limpio de la MCP. Más info sobre el punto limpio de Lezkairu: aquí.