25 septiembre 2020

Situación y previsión de la recogida neumática de residuos en Lezkairu

¡Hola! Como ya sabéis, la recogida neumática de residuos en Lezkairu se anunció hace años pero todavía no ha arrancado. Para conocer de primera mano la situación nos hemos puesto en contacto con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) para que nos informaran. Desde aquí les agradecemos toda la información, ya que nos han enviado un documento con la situación actual y todas las fases por las que ha pasado.

«Probablemente en el Consejo de Administración de SCPSA de junio de 2020 se licitará el concurso de recogida neumática del Casco Antiguo de Pamplona, Ripagaina y Lezkairu-Arrosadia-Entremutilvas. La previsión, una vez adjudicado el servicio y puesta a punto de la instalación, es que comience a funcionar en otoño de 2021«

Os lo dejamos íntegro para que todos lo podáis conocer.

En octubre 2006, el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Aranguren y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) firmaron un convenio para la implantación y la gestión de un sistema de recogida neumática de residuos en los sectores de Lezkairu‐Arrosadía y Entremutilvas.
 
En cumplimiento del convenio, la MCP aprobó la licitación de un acuerdo marco para la redacción del Proyecto, la Obra de Construcción y la Gestión de un Sistema de Recogida Neumática de Residuos Urbanos, que fue adjudicada a la empresa ENVAC Iberia S.A.
 
En virtud de este acuerdo marco se fueron formalizando los contratos derivados del mismo entre la adjudicataria y la Administración, quedando pendiente únicamente la formalización del contrato para la gestión del sistema por un período de cuatro años.
 
Dado que durante los años posteriores las nuevas urbanizaciones proyectadas no se construyeron al ritmo previsto, y por ello las redes y puntos de vertido del sistema de recogida neumática se fueron ejecutando en la medida que se fue activando la economía tras el parón provocado tras la crisis de 2008. No fue hasta abril de 2015 cuando se firmó el contrato para la construcción de la
central de recogida neumática proyectada.

Las obras de la nueva planta comenzaron en 2015 y finalizaron en 2016.


Nuevo contexto para el sistema de recogida neumática
  
Cuando se proyectó, la obra contemplaba la recogida de tres tipos de residuos (plástico, papel y resto), pero no la recogida de la materia orgánica separada de la fracción ‘resto’ que durante estos años ya se había implantado en la Comarca. Tampoco las viviendas ya construidas contaban con espacios integrados para la recogida de esta fracción. La MCP estudió la situación y decidió que la recogida de papel cartón y vidrio se hará en contenedores en acera y las fracciones materia orgánica, envases y resto serán las transportadas por el sistema neumático.

Se continuó con la instalación de salas de válvulas y red de vertido en las nuevas construcciones, hasta alcanzar aproximadamente un 65% del total proyectado.

Con fecha 9 de marzo de 2020, SCPSA emite un informe en el que considera inconveniente la formalización del contrato de explotación, por haber quedado desfasadas las previsiones del pliego en cuanto a las fracciones de recogida y cantidades como consecuencia de los cambios normativos.

La Comisión Permanente de la MCP del 27 de abril de 2020 acuerda resolver por mutuo acuerdo dicho contrato por el que se seleccionó a Envac para la contratación de la gestión del sistema de recogida neumática en Lezkairu‐Arrosadia- Entremutilvas.
 
Una vez resuelta la obligación de contratar con ENVAC, con la red de transporte y la central construidas, la MCP considera conveniente convocar nuevamente la licitación para la explotación del sistema y la puesta en marcha del mismo.
 
Probablemente en el Consejo de Administración de SCPSA de junio de 2020 se licitará el concurso de recogida neumática del Casco Antiguo de Pamplona, Ripagaina y Lezkairu-Arrosadia-Entremutilvas. La previsión, una vez adjudicado el servicio y puesta a punto de la instalación, es que comience a funcionar en otoño de 2021. El sistema funcionará con apertura de buzones mediante tarjeta magnética.

Fuente: MCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: