Urbanismo analizará este miércoles la licitación de la parte de obra pendiente de la plaza central de Lezkairu.
Actualmente, tras los trabajos realizados y no concluidos por la empresa adjudicataria, la plaza se encuentra con la solera realizada. Puedes leer los detalles a continuación.
La Gerencia de Urbanismo de Pamplona estudiará el miércoles la aprobación de una separata para la terminación de las obras pendientes de la plaza Central de Lezkairu, tras haberse resuelto el contrato con la empresa adjudicataria inicialmente por haber iniciado un procedimiento de concurso de acreedores. El presupuesto de esa licitación asciende a 940.307,28 euros, IVA no incluido, y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
Actualmente, tras los trabajos realizados y no concluidos por la empresa adjudicataria, la plaza se encuentra con la solera realizada, a falta de la colocación del pavimento de terminación, de los trabajos de riego y jardinería, mobiliario urbano y luminarias, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
En concreto, queda pendiente la pavimentación completa de la plaza, la colocación de losa y la realización de entronques con los pasos de cebra de acceso a la misma.
En el saneamiento, es necesaria la terminación de sumideros y la adaptación de los pozos areneros a nueva rasante. Falta también por llevar a cabo la ejecución de zapatas y la instalación de luminarias, la red de riego en parterres, la enmienda de zonas verdes, vegetación en parterres y plantación de arbolado, así como elementos de mobiliario como un área de juegos infantiles, bancos o la pérgola.La plaza Central pertenece a la octava fase de urbanización de las unidades I/S1, IV/S1, XVI/S1, XIX/S1 y XVI/GSA2 del área de reparto ARS3 del Plan Municipal de Pamplona. Está ubicada al sur del parque Alfredo Landa y delimitada por las avenidas Juan Pablo II y Cataluña y por las calles Mutilva Alta y María Lacunza. El contrato se corresponde con el desarrollo de la plaza sin la construcción de los edificios de las parcelas edificables.
DISEÑO DE LA PLAZA
La plaza ordena los espacios para facilitar la conexión entre los viales que la atraviesan, en ambos sentidos, norte-sur y este-oeste, pero también para generar espacios que posibiliten un uso de la misma por los vecinos y usuarios, como lugar en el que se puedan realizar gran variedad de actividades.
Se plantea una continuidad en los pavimentos en cuanto al material, utilizando piedra artificial y adoquín. El adoquín entra en la plaza difuminándose de tal manera que marca una relación con el entorno y une ambos espacios. Se establece una agrupación de arbolado generando zonas de sombra para la estancia y zonas de sol como tránsito y conexión con las calles principales.Destaca en el centro de la plaza una agrupación de parterres arbolados entre los que transcurren caminos internos que quedan recogidos por la vegetación y acompañados por bancos a modo de zona de estancia.
El diseño de la plaza cuenta como elemento singular con una pérgola con estructura metálica y listones de madera que, mientras el arbolado no tenga entidad, permite sombrear una parte de esa plaza. Bajo la pérgola, se dispondrán diferentes bancos. En cuanto al tratamiento de las parcelas a futuro edificables, se incluye en una de ellas una zona de juegos infantiles, que a futuro se trasladará a su ubicación definitiva.RESOLUCIÓN DEL CONTRATO INICIAL
Las obras para la ejecución de la plaza Central de Lezkairu se adjudicaron a Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras en septiembre de 2015 por un importe de 963.617,99 euros, IVA no incluido, con una baja del 21,12% sobre el presupuesto de licitación, que era de 1.221.625,24 euros. Ese mismo mes, el 13 de septiembre, se firmó el acta de inicio de las obras y en octubre, el acta de replanteo en la que se ordenó el comienzo de los trabajos. El 17 de mayo de 2016 Arian anunció que iniciaba un procedimiento de preconcurso de acreedores y con fecha 5 de julio anunció formalmente que iniciaba el procedimiento de concurso de acreedores.
El 20 de noviembre se firmó el acta de fin de obra por resolución contractual. A partir de entonces, se inició el procedimiento para articular y licitar la terminación de las obras de la plaza Central, que culmina en el expediente que la Gerencia de Urbanismo abordará este miércoles.Fuente: Diario de Navarra