3 diciembre 2024

Dos jornadas de voluntariado los días 16 y 23 de noviembre para reponer árboles en el Bosque Olímpico de la ladera que une Mendillorri y Lezkairu

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para los sábados 16 y 23 de noviembre una jornada de voluntariado para la plantación de árboles en el Bosque Olímpico creado en la ladera que une Mendillorri y Lezkairu. Ambas jornadas se desarrollarán por la mañana, de 10 a 12.30 horas, y requieren de inscripción previa, que se puede realizar a través del teléfono 010 – 948 420 100.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Comité Olímpico Español plantaron en noviembre del año pasado mil árboles y arbustos autóctonos en laderas de Mendillorri. De esos ejemplares, 307 plantones se han secado este verano y se quieren reponer en estas jornadas de voluntariado previstas para el 16 y el 23 de noviembre. Está previsto que cada persona participante plante cuatro árboles o arbustos. 

De forma previa, habrá una explicación de todos los trabajos a realizar. Se retirarán la planta seca y los materiales de apoyo, se escardará la zona de alrededor, se abrirá una hoya con la azada, se colocará la lana de oveja, el compost y la tierra en la hoya, se colocará el disco de lana en el cuello de la planta y se pondrá el protector y el tutor. Si da tiempo, se escardará y se revisará el estado de otros árboles y arbustos.

Quienes se inscriban y participen en esta actividad deberán llevar guantes de trabajo, tijeras para cortar bridas, agua para beber y regar las plantas, ropa y calzado adecuados a la climatología y almuerzo. La organización aportará la planta para reponer y materiales necesarios como azadas, cubos, palas, compost o lana de oveja. La actividad ha tenido en otras ediciones gran demanda, por lo que sólo es posible inscribirse en una de las dos fechas propuestas. La edad mínima para inscribirse son 8 años, ya que la parcela tiene en algunas zonas bastante pendiente.

Los bosques utilizan CO2 atmosférico para construir sus estructuras gracias a la fotosíntesis y, por lo tanto, son un depósito natural de carbono, que puede utilizarse como medida compensatoria en el cálculo de la huella de carbono de una organización. Además, los bosques aportan otros beneficios a las personas. Los bosques dan sombra, frutos, madera, mejoran la biodiversidad, son refugio y alimento para la fauna, limpian el aire, dan oxígeno….

Fuente: Pamplona.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: