¡Hola! Esta semana nos pusimos en contacto con el 010 del Ayto. de Pamplona para ver si era posible la revisión de la iluminación de la zona infantil del Parque Alfredo Landa (parque de cuerdas).
La respuesta que hoy nos transmiten es la siguiente:
Desde el Servicio de Mobiliario Urbano no se considera oportuno disponer de una iluminación específica para las áreas de juegos infantiles en general. Si se potencia la iluminación en las áreas de juegos infantiles, se está incitando al uso nocturno de las mismas, y esto conlleva un incremento del riesgo potencial que ya tienen los juegos infantiles, y que es precisamente lo que les hace ser atractivos para sus usuarios. Por bien que se iluminen los juegos, siempre se van a producir sombras y claroscuros que eleven el potencial riesgo de accidente y por lo tanto de caída desde un juego o la posibilidad de sufrir golpes con elementos de los juegos o cualquier otra circunstancia potencialmente peligrosa.
Nuestra respuesta ha sido la siguiente: » Gracias por su rápida respuesta. Pero nos referíamos no a usarlo por la noche, sino a las 18h que ya es de noche y apenas se ve en las zonas infantiles donde los niños/as juegan a unas horas razonables (por la tarde). «
¿Qué opináis al respecto? Consideráis que están suficientemente iluminadas? Hay otras zonas de Lezkairu que habría que revisar su iluminación?
Yo escribí ayer al Ayuntamiento para lo mismo, pero referido a la zona de parque infantil un poco más cercana al campo de fútbol (el parque de madera, enfrente de la carnicería Zuazu) y me han contestado lo mismo.
Yo voy con mi hija al parque sobre las 18h y ya está oscuro, y considero que las 18h es una hora perfectamente normal para llevar a los niños/as al parque.
Nuestra respuesta al 010 ha sido la siguiente: «Gracias por su rápida respuesta. Pero nos referíamos no a usarlo por la noche, sino a las 18h que ya es de noche y apenas se ve en las zonas infantiles donde los niños/as juegan a unas horas razonables (por la tarde).»
¡Hola! Yo frecuento los columpios de Lezkairu y también unos de Iturrama que están recién reformados y perfectamente iluminados.
Están donde el frontón de López. Los han cubierto y les han puesto mucha iluminación dentro de la carpa, que se suma a las farolas que ya existían.
Entonces, no entiendo por qué no siguen la argumentación que os han dicho para aplicar en todos los columpios de Pamplona… O todos oscuros o todos iluminados, ¿no?
Aparte, que la hora a la que oscurece en Pamplona es todavía momento de estar en los columpios, ya que hablamos de las 17:30 h.
Gracias por vuestra gestión.
El Ayto está partiendo del presupuesto de que si no ilumina esos parques los niños/as no van a usarlos. Los peques saben perfectamente donde están los columpios y ya desde lejos te piden ir, aunque haya oscurecido. Así que la cuestión no es si iluminándolos se van a usar más de noche o no. Se van a usar igual, pero con luz no serán peligrosos. Ahora sí lo son.
¡ Pongan luz a los niños!