7 julio 2020

Nuevo circuito de calistenia junto al frontón

El Ayuntamiento de Pamplona ha instalado un nuevo circuito de ‘calistenia’ en el espacio público de la ciudad en el barrio de Lezkairu, a la altura de la plaza de la Igualdad junto al frontón). Con el del parque de Paderborn (Buztintxuri), ya son dos nuevos espacios para el entrenamiento físico diseñados para realizar ejercicios incluidos dentro de nuevas modalidades deportivas que también son del gusto de personas jóvenes y que usan el peso del cuerpo como elemento central del entrenamiento físico. Así, esta infraestructura se configura como el vigésimo sexto gimnasio urbano al aire libre de Pamplona, una oferta para la práctica físico-deportiva al aire libre que el Consistorio inició, a finales 2006, con las instalaciones del parque del Runa, hace 14 años.

Es un circuito sólo para para adultos y adolescentes con altura superior a 1,40 m. que está compuesto por una serie de equipos fijos (barras paralelas y postas fijos, potros y bancos de abdominales, entre otros elementos) que buscan ejercitar el equilibrio y fortalecer diversos grupos musculares, contribuyendo a la mejora de la condición física de las personas usuarias. Los aparatos están fabricados en acero galvanizado con tableros de polietileno de alta densidad y han sido diseñados de forma antivandálica. El acabado de los elementos se ha realizado en pintura de poliéster termoendurecida de color marrón y naranja. Como instrucciones del uso físico-deportivo existe un cartel general con indicaciones y cada elemento lleva integrado su propio pictograma explicativo. El coste de esta infraestructura ha sido de 10.000 euros.

La superficie a la que se anclan los aparatos está pavimentada en losa de hormigón, aunque sobre la parte de los aparatos que tienen altura de caída se ha colocado un pavimento de seguridad en caucho reciclado en tonos rojizos. En las próximas semanas el Consistorio hará el habitual seguimiento de utilización para su frecuencia de uso y la idoneidad de su diseño. Asimismo, se escucharán las posibles sugerencias de forma que el circuito pueda ir evolucionando según las necesidades del vecindario.

Las características sociales y urbanísticas de la ciudad facilitan la práctica de ejercicio físico al aire libre y, con estas iniciativas, desde el Ayuntamiento se quiere ayudar esfuerzo personal por aumentar la actividad física en la vida diaria. Asimismo, la Carta de Toronto para la Promoción de la Actividad Física ya recomendaba en 2010 que se priorizara el diseño urbano, a fin de ofrecer oportunidades para el deporte, la recreación y la actividad física mediante el aumento de acceso al espacio público en donde las personas de todas las edades y habilidades puedan ser físicamente activas.

Más info en pamplona.es

20.01.22_lezkairu_circuito_calistenia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: