25 abril 2024

Promueven una nueva residencia de mayores en el centro de Lezkairu

La empresa Ballesol SA ultima la redacción de un estudio de detalle para la construcción de un centro geriátrico en el centro de Lezkairu. El proyecto vendría avalado en la modificación normativa que va a posibilitar Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona que en su sesión de hoy (miércoles 23 de septiembre) prevé dar el visto bueno -trámite de aprobación defintiva- a la modificación del plan parcial para ampliar los usos terciarios con dotacionales de residencia comunitaria y asistencial, o lo que es lo mismo, para construir geriátricos, centros médicos o residencias de estudiantes. En concreto, la modificación, propuesta por Intercentros Ballesol SA, afecta a 22 parcelas donde estaba previsto construir oficinas o actividades comerciales y situadas en el eje de la avenida de Juan Pablo II. La idea es diversificar los usos no residenciales en las nuevas zonas periféricas ante la menor demanda de servicios como hoteles, oficinas para negocios o apartamentos turísticos en zonas periféricas y la preferencia de ciertos sectores económicos por los centros de las ciudades como también está ocurriendo con espacios coworking en bajeras vacías de los cascos urbanos.

Las 22 parcelas son la práctica totalidad de los suelos dotaciones privados del polígono Arrosadía-Lezkairu donde, además de viviendas, tan sólo se ha construido una gasolinera. Además de residencias y antes de la nueva normativa aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona también se autorizaba la creación de edificios para apartamentos turísticos en solares de uso terciario. El nuevo proyecto asistencial forma parte de un plan de expansión que el grupo Ballesol, con residencias de ancianos y apartamentos desde 1980 y más de 60 centros en todo el país, en el que prevé implantarse en otras ciudades además de Pamplona como Logroño y Córdoba. Ocuparía dos de las cuatro parcelas de la manzana L10 del Plan Parcial, y que requieren de un estudio de detalle al existir un desnivel del terreno de cinco metros de diferencia, destacó el arquitecto redactor Patxi Zuasti.

Se trata del cuarto proyecto de estas características en Pamplona y su Comarca teniendo en cuenta los proyectos que promueven en la Meca en Iturrama y que gestionará previsiblemente el grupo AC Hoteles, el que plantea el grupo holandés Ten Brinke en Cordovilla (Superser) o el que ya está en marcha en Cizur Menor a cargo del grupo IDEA y en Milagrosa (edificio de los Paules) promovida por DomusVi en construcción.

Puedes leer toda la noticia en Noticias de Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: