24 septiembre 2021

Implantación del nuevo sistema de apertura para contenedor marrón (orgánico) y gris (resto) a partir de noviembre en Lezkairu

La MCP comienza el despliegue del sistema de apertura electrónica de contenedores y comenzará este otoño en diferentes fases. A nuestro barrio llegará el 15 de noviembre con la colocación de los nuevos contenedores. Puedes consultar toda la información a continuación o en la página web de la MCP. La apertura de los contenedores marrones (orgánico) y resto (a partir de ahora gris) será a través de las nuevas tarjetas o de una APP.

La implantación del nuevo sistema, que en una primera etapa se extenderá hasta noviembre de este año comenzará a extenderse este otoño en Mendillorri y Sarriguren (fase 1 -20 de octubre), Ensanche y Beloso (fase 2 – 1 de noviembre) y Lezkairu – Erripagaña – Arrosadía – Mutilva (fase 3 – 15 de noviembre) .Hasta mediados de 2023 continuará el despliegue por otros barrios de Pamplona y municipios de la Comarca. Al final del proceso se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

La implantación del sistema implica la sustitución de la llave actual universal y anónima de apertura del contenedor marrón de materia orgánica y del contenedor de resto (con tapa gris a partir de ahora) por una tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección que permitirán registrar los datos de su utilización con el objetivo de obtener datos de utilización para poder realizar acciones de comunicación más precisas y orientadas a zonas concretas.

[…]

Obtención de tarjetas para la apertura de contenedores

Las tarjetas serán proporcionadas por personal de la MCP que, mediante visitas domiciliarias, entregará dos tarjetas electrónicas en cada domicilio. Cualquier persona que quiera solicitar su tarjeta o comunicar cualquier incidencia (rotura o pérdida de la tarjeta) deberá cumplimentar el siguiente formulario. Asimismo, para resolver cualquier duda se podrá llamar al teléfono 948 42 32 42, de lunes a viernes y de 7:30 a 18:00 h.

Las nuevas tarjetas para la apertura de contenedores serán multiservicio y servirán también como tarjetas anónimas del Transporte Urbano Comarcal y podrán ser recargadas en cualquier punto de recarga de tarjetas de transporte y a través de la app “Recarga TUC”. Hay que señalar que la primera carga en cada tarjeta de residuos deberá hacerse en un punto de recarga y no podrá realizarse a través de la app de recarga TUC. 

Por otra parte, cabe destacar que las tarjetas TUC personalizadas también servirán para la apertura de contenedores. Para ello, habrá que solicitar la activación de esa función en la tarjeta cumplimentando el siguiente formulario.

Obtención de app móvil para la apertura de contenedores

Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto también se podrán abrir mediante app móvil. Para ello será necesario descargar la aplicación ‘SIGMA MCP’ en Google Play (Android) o en App Store (IOS). 

Para activar la cuenta habrá que introducir el usuario y contraseña que figurarán en el documento que se habrá recibido en cada domicilio o establecimiento. Se podrá compartir la cuenta hasta con otras cuatro personas del mismo domicilio o establecimiento compartiendo un enlace o un código QR a través de la propia App

Tal como se ha explicado en la presentación de esta mañana, para abrir el contenedor con la app móvil habrá que escanear el QR del contenedor o elegir el símbolo del contenedor en la pantalla del móvil cuando la persona se encuentre a menos de un metro y medio del contenedor. Una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor.

Foto de la MCP

4 comentario en “Implantación del nuevo sistema de apertura para contenedor marrón (orgánico) y gris (resto) a partir de noviembre en Lezkairu

  1. Escribí a la MCP para preguntarles por la recogida neumática, ya que a mi también me extrañó que fueran a poner más contenedores. Mario Fdez Cortés, inspector de residuos, me contestó rápidsa y amablemente para decirme que en Lezcairu se inplantará el 15 de noviembre la recogida neumática y no estos nuevos contenedores. Sin embargo, la información de los periódicos y de la web de la MCP se contradice con la respuesta que me dieron a mi por correo electrónico

    1. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente la última noticia sobre la neumática (de mayo de 2021) decía que se implantaría este otoño.
      Hemos preguntado a la MCP sobre los contenedores y la neumática. A ver qué nos dicen 🙂

      Gracias. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: